Como actuar con esquizofrénico que no quiere tto

Buenas,
mi caso es el siguiente, mi madre tiene 60 años y vive sola en su casa, desde hace ya 5 o 6 años, ha ido desarrollando un comportamiento paranoide que ha ido cada vez a más.
MI hermana y yo creemos que debe tratarse de esquizofrenia paranoide, ya que sus síntomas parecen claros:
- Afirma ser la reencarnación de Jesús, y que tiene una misión para salvar el mundo (ve mensajes en cualquier texto o libro que le llevan a esta conclusión, con asociaciones de ideas ilógicas pero que para ella son claras como el agua)
- Esta convencida de que le persiguen los servicios secretos y que prácticamente todo el mundo (familia, vecinos, policía, médicos...) están al corriente de su "don" y la persiguen e intentan matarla y hacerle la vida imposible.
- Dice que en casa tiene micrófonos y cámaras por todas partes, que la espían y que salen rayos de láser de todo lo que tiene metal. (tiene toda la casa con trapos y sábanas tapando los muebles, paredes y lámparas)
- Lo último y más alarmante, es que ha arrancado los enchufes e interruptores de luz de la casa (y parte del cableado) porque dice que le han instalado sistemas que hacen que cuando está en casa le den descargas eléctricas...
El caso es que no hay manera posible de hacerle ver que está enferma y que todo es fruto de su mente, solo insinuarle que acuda a un médico provoca que se ofenda, se enfade y deje de hablarnos, poniéndose incluso agresiva. Dice que forma parte de su misión tener que sufrir porque sus hijas no la crean.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué podemos hacer para que mi madre reciba un diagnóstico y tratamiento si ella no quiere ir? ¿Hay alguna forma de "obligarla"? ¿Qué salidas hay para esta desesperante situación?
Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
La situación que ustedes afrontan es una situación de alta presión en su hogar y comúnmente algunos pacientes se resisten a ser atendidos para un diagnostico oportuno por lo tanto no pueden ser tratados de foma ambulatoria (en casa) porque sus síntomas denotan expresiones verbales disociativas respecto a la realidad, hay ideas delirantes como las que uds. describen y se requiere con urgencia la hospitalización temporal del paciente para controlar los síntomas. Hago referencia a la hospitalización por uds. tienen a su señora madre en un estado inmanejable totalmente y puede eventualmente empeorar, por consiguiente mi opinión es que no hay tiempo que perder, realicen por favor el tramite ante la entidad de salud donde ella esté afliada para que se pongan de acuerdo con el equipo de auxiliares de enfermería para trasladarla a una clínica. Este tipo de traslados se hace en una hora en la cual uds. puedan estar seguros que su madre está en casa, por favor no le suministren ningún tipo de medicamento para tranquiizarla sin prescripción previa, esperen a que el médico psiquiatra haga un diagnóstico intrahospitalario cuando esté interna y sea medicada en esas condiciones. Deben tranquilizarse y tener en cuenta que se la deben tratar con mucho cariño y no presionarla por el momento para que cambie sus ideas delirantes porque no lo van a conseguir fácilmente, tan solo intenten persuadir pero en lo que no haya éxito no insistan porque estos síntomas son inicialmente muy difíciles de controlar.
Les deseo muy buena suerte y cualquier inquietud adicional con mucho gusto será atendida.