Dejar atrás el miedo y el odio

Hola, experto. Tengo algunos problemillas y le agradecería que me echara un cable. Verá, tuve una infancia bastante "puñetera" y he crecido albergando en mi interior un odio tremendo hacia muchas personas. Sé que el pasado ya no volverá, y que aquellos que me hicieron daño ya no pueden molestarme, pero sigo teniéndoles miedo, y no puedo olvidar todas las afrentas que sufrí. Considero que mi calidad de vida está muy mermada por ello; pese a que debería de centrarme en el presente, y trabajar para un buen futuro, me paso buena parte del día dándole vueltas al pasado, rememorando viejas historias que me dolieron mucho. Aparte, me he vuelto una persona muy retraída, temiendo a cada instante que los fantasmas del pasado se reencarnen en nuevos conocidos y vuelva el mismo sufrimiento. Sé que debería de perdonar todas las afrentas, olvidarme de una vez de ello, dejar a un lado todo aquel dolor y utilizar toda mi fuerza y energía en el presente, pero no puedo. Lo he intentado, pero me es imposible, por mucha voluntad que le ponga, siempre mi cerebro me vuelve a traer todo aquello y vuelve a florecer en mí ese odio visceral. Me es imposible perdonar, o aceptar lo ocurrido y dejar de darle importancia. ¿De qué manera debería de atajar el problema, qué podría hacer para que de una vez logre dejar a un lado todo esto?
Gracias por su tiempo y su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o