¿Qué le pasa a mi amigo que es frio, mentiroso, cobarde, celoso, infiel y no es capaz de cambiar?

Hola. Voy a contar síntomas de una persona, a ver si me puedes ayudar a identificar el problema, aconsejarme el mejor tratamiento y sobre todo si tiene solución. Los síntomas son: miente bastante, a veces por manipular y salirse con la suya, otras porque tiene una necesidad excesiva de aprobación y cree saber lo que los demás queremos oír, aunque no lo sabe, pero se cree que puede dominar el curso de los acontecimientos con sus mentiras. Tiene un miedo terrible a enfrentarse a los problemas, de hecho nunca lo hace, siempre se evade entreteniéndose con otras cosas o huyendo. No le gusta mirar la realidad y por tanto "escapa" de la manera que puede. Si puede, lo hace físicamente, se va una temporada, eso sí, siempre con coartada "oficial", porque así se cree que miente menos, buscándose trabajos lo más lejos posible de casa. Entonces se deja llevar y deja salir su verdadera esencia, cuando nadie le ve y después vuelve a casa, finge ser otra persona, haciendo su papel de tipo políticamente correcto. Además de esto le gusta mucho frecuentar páginas de contactos, a pesar de tener esposa y amante, es como una adicción. Sexualmente es bastante más activo que la media, parece incluso algo excesivo. Hace años fue adicto a alguna sustancia. A veces parece dos personas diferentes: cuando está bajo de ánimo o ha bebido alcohol es una persona sensible, sincera y sentimental. Otras veces es frío, chulo y maquiavélico (hasta el tono de voz y la forma de pronunciar las palabras le cambia). Siempre habla de lo mal que hizo las cosas en el pasado y de lo bien que lo hará en el futuro, mientras sigue actuando cada día igual en el presente. Por una parte, no se puede librar del pasado, que le hace sentirse culpable y sufrir y por otra siempre se está imaginando un futuro maravilloso en el que poder ser libre, ser él mismo y ser feliz, aunque no hace nada para solucionar sus problemas. Sólo cuando se hunde los reconoce y en ese momento se plantea pedir ayuda a un profesional, pero las buenas intenciones le duran poco y casi siempre al día siguiente dice que se lo tiene que pensar mejor y que a él no le pasa nada como para ir a un "loquero" (según sus propias palabras). No es capaz de tomar decisiones importantes, sobre todo las que afectan a su vida emocional, se deja manipular por otras personas y sin embargo es desconfiado de otras cosas o personas sin motivo y muy celoso. A veces se obsesiona con algo y le dan ataques de celos, otras de ansiedad, haciendo incluso 40 llamadas seguidas de teléfono. Si no se lo cogen, insiste, insiste sin parar. Tiene dependencia emocional de una persona, a la que teme enormemente y de la que busca su aprobación constante. Su vida gira en torno a complacerla a ella y buscar su aprobación, pero mientras va maquinando cómo escaparse de su lado, porque no le gusta la vida junto a ella. Por alguna razón lo que ella dice para él es ley. Es víctima fácil del chantaje emocional y no soporta bien que le digan que es mala gente. Desde pequeño le decían que era malo y eso lo lleva muy mal. Hablándole con buenas palabras y tratándole con cariño puedes hacer de él prácticamente lo que quieras, siempre y cuando no protestes por su comportamiento, claro. Para él ayudarle es no dejar de sonreír y ser cariñosa haga lo que haga. A veces duerme poquísimo, suele tener dificultades para hacerlo o simplemente ni lo necesita, con dos o tres horas le basta. Otras veces duerme lo normal o más. No tiene medida: si sale por la noche, no se acostaría nunca y bebe bastante. Es tremendamente impulsivo. Cuando habla de otras personas, sorprende lo claro que tiene el concepto de bien y mal y cómo critica con buen criterio y argumentación precisa comportamientos de otros que son exactamente iguales a los suyos. Tiende a imitar a las personas, es decir, si un día discutiendo yo le digo algo, otro día él utiliza mis propias palabras para argumentar, como si saliera de él. Es, como los niños, "del último que llega", esto es, si está junto a mí se adapta fenomenal, pero depende de la persona con la que esté va cambiando de comportamiento, incluso de forma de pensar. Es muy disperso, hace planes diferentes e incompatibles entre sí para un mismo periodo de tiempo. No se me ocurre nada más.
No sé si relacionarás estos síntomas con algún transtorno en concreto. Si necesitas algún dato específico, pregúntame.
Muchísimas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
En concreto, lo primero que te puedo decir es que es una persona inmadura, muy inmadura, lo que la lleva a ser insegura (dependiente de una figura fuerte y que condiciona su manera de actuar), posesiva, impulsiva, agresiva y con baja tolerancia a la frustración. El problema aquí es que si no tiene interés de realizar una terapia que lo ayude a madurar y resolver los traumas que viene arrastrando, es muy difícil que cambie; la única, y casi remota, posibilidad de que un tercero le genere la necesidad de cambio es que una persona importante para él y que ya no soporte su manera de ser, lo deje o lo enfrente con la posibilidad de que si no realiza una psicoterapia, se termina lo que tienen (a lo que tal vez reaccionaría diciendo que él está bien y que el que no quiere estar con él que se vaya) o directamente que se vaya, sin previo aviso, pero para esto, esa persona debe estar realmente cansada de la situación y decidida/o a irse por su propio bien y no como estrategia para hacerlo cambiar. Acá no hay manipulación que valga, la realidad es la única que puede, en algún punto, hacerle ver lo mal que están las cosas y que mucho depende de él.
LAs personas inmaduras, si no se sienten mal o incómodas con cómo son y con cómo les está yendo en la vida, es difícil que inicien un proceso psicoterapéutico. A veces funciona que la pareja inicie psicoterapia y a él lo llamen como parte de la terpia por ser la pareja... a veces funciona, a veces no.
Piensa en esto que te escribo, cualquier cosa, aquí estaré, un abrazo.
Hola.
Muchas gracias por tu respuestas. ¿Por lo que dices no sufre de un trastorno grave entonces? ¿Si se trata tan solo de inmadurez la terapia funcionaría? ¿Tiene solución? (En el caso de que vaya, claro). La persona importante para él le ha dejado ya recientemente. En cuanto a lo de agresivo, creo que esa característica no se le puede aplicar. Al contrario, aguanta ataques de violencia verbal con una facilidad tremenda, llegando incluso a perder la dignidad.
La terpia siempre funciona cuando la persona está decidida a buscar la solución y reconoce que la terapia es una salida y que se va a comprometer con ese espacio.
En cuanto a la agresividad, por ahí tiene que ver con la explosión que puede hacer cuando se sature de recibir tanta agresión verbal y no aguante más la humillación.
Creo que la terapia, si lo comprende, es la mejor salida.
Aquí estaré, un abrazo
Respuesta
La lógica del dianóstico actual es categorizar individuos en base a supuestas características involuntarias en los mismos, como si fuesen enfermedades físicas que tienen una causa biológica y así el individuo no tienen culpa de nada. Mi opinión es que cada uno ha de responsabilizarse de su vida y de sus acciones, y que mientras los demás saquen a estos individuos las castañas del fuego seguirán igual toda su vida, jodiendo la vida a los demás. ¿Estáis dispuestos a cuidar y aguantar a una persona así siempre?
Criterios para el diagnóstico de
F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad (301.7)
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Sí... un psicópata, vamos.
Estoy casi convencida, aunque alguno de los items de Haré no coinciden... el resto, lo clavan. Casi mejor, porque si es algo más "tratable", igual hasta me empeño en ayudarle y como dice Sabina en una canción, "No hay ser humano que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar".
De todas formas, ahora ya no importa. Ya tomé la decisión de "te lo agradezco, pero no. Adiós".
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos.