¿Cómo puedo solucionar mi desgano total?

Mi nombre es Nicolás y tengo 20 años. Hace 2 años y medio más o menos empecé a estudiar una carrera universitaria y a pocos meses comencé a sentir desgano. Ya no podía concentrarme en el estudio porque siempre estaba pensando en que no serviría para eso y vivía comparándome con el resto de las personas viendo que ellas tenían virtudes que yo no tenía y por eso sería un fracaso. Comenzó a hacerse más frecuente el desgano para salir con mis amigos y empecé a sentir cierto resentimiento, era como sentir que todo lo que otros hacían lo era para perjudicarme. Lo primero que atiné a hacer es buscar una solución por mi mismo por lo que empecé a recordar y traer cosas de mi pasado que creo que me perjudicaron más. Como última decisión y como "manotazo de ahogado" opté por dejar la carrera y cambiarme a otra. En realidad sabía que esa no era la solución porque mi problema era mucho más profundo pero probé. Al final lo que yo pensaba ra cierto porque ahora tampoco tengo ganas de seguir con la otra carrera y el desgano persiste. Empecé a ir de un psicólogo y creo que me está ayudando.
¿Qué más se puede hacer para salir de este infierno?

1 respuesta

Respuesta
He estado repasando un poco lo que cuentas en tu correo, y por los datos aportados y mi experiencia en el tema, me parece que estás pasando por la típica depresión adolescente. Coinciden incluso las fechas que mencionas (primeros años de la carrera), tu comportamiento con tus amigos (pasar de ellos, echarles la culpa), tu autoestima inexistente (la constante comparación con los demás, siempre negativa)...
Ojo, que con lo que te está pasando no sea nada nuevo, no quiere decir que no sea importante, pero posiblemente no conozcas las causas, ni las perspectivas que puedes tener a corto y medio plazo. Por eso, he rebuscado un poco en los foros, y esto es una mezcla de lo que he encontrado.
La depresión en adolescentes es un trastorno que se presenta en esta etapa y se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestima persistentes y falta de interés en actividades usuales.
¿Por qué se presenta?
Factores hereditarios: Hijos de padres depresivos, presentan cuadros depresivos más frecuentemente que el resto de la población.
Efecto secundaria a otras enfermedades: Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas).
Ciertos medicamentos, sin embargo una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuados la depresión desaparecerá.
El uso de drogas o alcohol.
Otros problemas mentales (psiquiátricos)
Una situación emocionalmente mala: Pérdida de un familiar o amigo, divorcio, un problema de trabajo, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela, pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien.
La misma etapa adolescente: La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés como el asociado al proceso normal de maduración, la influencia de las hormonas sexuales y los conflictos de independencia con los padres. También está asociada con trastornos en la alimentación, particularmente bulimia.
Los adolescentes con baja autoestima o perfeccionistas presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes. Creo que esto es lo que te ha pasado, en buena parte.
¿Cómo identificarla? Estos son los síntomas más habituales de una depresión, para que tú y tu familia los tengáis presentes. No es un proceso del que puedas salir solo, no te engañes: necesitarás a tu familia, y posiblemente a tus amigos, más que nunca.
Te marco los síntomas que me parece que tienes más claramente:
1. Los familiares notan al adolescente más callado, distante, serio, aislado o irritable, incluso puede llorar con frecuencia.
2. Duerme mucho o por el contrario tiene insomnio.
3. No come como antes, por lo general pierde el apetito o a veces aumento del mismo.
4. Cambios de peso (aumento o pérdida de peso en forma involuntaria).
5. Se ve y siente fatigado.
6. Ya no tiene interés por situaciones o actividades que antes le gustaba realizar.
7. Dificultad para concentrarse.
8. Dificultad para tomar decisiones.
9. Episodios de pérdida de la memoria.
10. Preocupación por sí mismo.
11. Se siente menos que los demás, incluso puede llegar a odiarse.
12. Siente culpa.
113. Tiene ideas suicidas o temor acerca de la muerte y del mismo hecho de morir.
14 .Se comporta exageradamente irresponsable.
15. Puede presentar conductas delictivas.
Tipos de depresión. Son varios, pero te he marcado el que se aproxima más a tu circunstancia.
Depresión severa: Se refiere a cuando la persona presenta casi todos los síntomas de la depresión y ésta le impide realizar sus actividades diarias.
Depresión moderada: La persona presenta muchos de los síntomas de la depresión que le impiden realizar las actividades cotidianas
Depresión leve. Cuando la persona presenta sólo algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria le generan un gran esfuerzo.
Acciones posteriores: La forma de comportarse, de reaccionar, dependerá mucho de lo que se observe en el paciente, y de la implicación de los padres. El paso más importante, Nico, ya lo has dado, pues has acudido a un profesional, a un psicólogo. Yo no soy partidario de los psiquiatras, pues considero que en casi todas las ocasiones reemplazan el tratamiento, la conversación y las pruebas, por una medicación exagerada... que no cura, sino que mitiga los síntomas. Medicación sí, pero unida a una terapia eficaz. Nunca está de más que acudáis al médico familiar para que le realice un examen físico y análisis de sangre para descartar causas médicas.
El médico igualmente evaluará al adolescente en búsqueda de signos de drogadicción, ya que como recordará éstas pueden causar depresión. Conjuntamente se le realizará una evaluación psicológica para buscar signos de trastornos psiquiátricos como ansiedad, manía o esquizofrenia. La información que los familiares o personal de la escuela puedan proporcionar, también es muy útil para identificar la depresión en los adolescentes.
Tratamiento: aunque de momento te falta un poco para notar los resultados, estas son las principales características que un buen tratamiento, o por lo menos los parámetros dentro de los cuales debería evolucionar.
A través de medicamentos: Generalmente el médico receta antidepresivos, pida información acerca de los beneficios y riesgos de tal medicamento. No todos los antidepresivos están aprobados para su uso en niños y adolescentes.
Terapia: La terapia sobre todo de familia puede ser útil y más en el caso en que los conflictos familiares están contribuyendo a la depresión.
En el caso de que el chico presente depresión grave o que están en riesgo de suicidio, se puede requerir la hospitalización en una unidad psiquiátrica, pero eso solamente en última instancia: no creo que sea tu situación actual.
Los episodios depresivos generalmente responden al tratamiento, si trata a su hijo oportunamenta puede prevenir episodios posteriores. Aunque cabe destacar que cerca de la mitad de los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando depresión continua como adultos.
Lo más importante es que, con ayuda profesional, te pongas a buscar las raíces del problema, de esa desazón interior, de esa desgana vital. Hasta que no lo consigas, no podrás realizar las "reparaciones" necesarias en tu alma y en tu mente. Como terapia complementaria, y como forma de disciplinarte un poco, de darte unas pautas para seguir adelante, te recomiendo que practices Tai CHi o Yoga: los dos funcionan especialmente bien.. sobre todo el primero.
Espero haberte orientado un poco... y si me necesitas, ya sabes dónde encontrarme... Recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
La verdad que nunca pensé que en un lugar así de internet iba a encontrar alguien que me ayudara tanto. Creo que prácticamente todo lo que dice tu respuesta coincide con mi estado actual, pero sin embargo la mayoría de las veces dudo en tener algo que sea grave.
La verdad que me has sido de gran ayuda y el trabajo que hiciste es muy completo. Voy a seguir tratando de salir de esto. ¡Muchas Gracias!