Fobia a las ets

¿Hola mi problema es el siguiente tengo mucho temos a cotagiarme alguna ets sea cual sea lo que me llevo a tener miedo a la relaciones sexuales y aunque use el preservativo el miedo no desaparece esto me lleva a hacerme análisis repetidamente . Que hago? ¿Tiene solución?

1 Respuesta

Respuesta
Lo fundamental es averiguar desde cuando tienes ese miedo, si es desde siempre o ha sido desde alguna experiencia pasada negativa al respecto, bien personal bien por algún conocido o familiar.
Es importante que sepas que el miedo no es malo en sí mismo ya que nos avisa de que algo no va bien en circunstancias determinadas para así activar el organismo y prepararlo para hacer frente a la situación. Ahora bien, cuando ese miedo es desproporcionado o anticipatorio de algo que no tiene por qué ocurrir es cuando debemos averiguar por qué se produce y de dónde viene.
Así, ten en cuenta que ahora existe amplia información sobre las ets y verás que tomando o adoptando las precauciones adecuadas no tiene ro qué haber contagio, es más, en algunos casos es imposible que se produzca tomando esas precauciones.
Serçia convenietne que averiguases desde cuando te ocurre ésto y desde esa fecha omomento en un plazo anterior de varios meses intentes encontrar qué ocurrió en tu vida que te afectase de forma grande bien vivida personalmente bien que tu lo hayas interpertado así en ese momento.
Una buena técncia de relajación también te servirá para al menos controlar tu nivel de ansiedad anticipatoria.
No obstante si ves que el problema continua y sigue afectando tu vida personal no dudes en consultar de forma presencial a un buen profesional que pueda analizar lo dicho anteriormente para encontrar la solución que te permita tener una vida plena y positiva que sin duda alguna mereces.
Si tengo bien claro cuando empezó el problema .todo comenzó a principios de 2005 cuando estuve con una mujer desconocida y mantuve relaciones de alto riesgocon ella en dos ocasiones (sexo anal sin preservativo) y a las 4 semanas enferme de anginas y tuve mucha fiebre lo que me pareció raro siendo verano aquí entonces investigando se me paso por la cabeza la idea del vih y vi que uno de los síntomas era irritación de garganta lo que me asusto y también mencionaban la fiebre y todos los síntomas aparecían coinciiendo con las fechas de dicha siuacion de riesgo. Eso me angustio y me estreso mucho al punto de que me salían granos y tenia diarrea también síntomas del vih, pero no me daba cuenta que era solo por el estrés. Bueno luego de los tres meses siguiente me hice la prueba y dio negativa y me quede tranquilo pero cuando volví a tener sexo con preservativo el miedo inexplicablemente volvió y también la angustia. Lo que me llevo otros tres meses de estrés y así cada ves que tenia relaciones me pasaba lo mismo. Ahora llevo 4 meses sin nada pero el miedo sigue latente y me da miedo estar con alguien de nuevo y volver a vivir yo mismo .pero ahora no solo el vih me asusta, también me da terror pensar en la hepatitis b y c, también en el papilomavirus. ¿Pero supongo que si mentalizo y confío en que el preservativo gradualmente el miedo desaparecería?
Es evidente que la cusa desencadenante haya podido ser esa expriencai negativa que te elevó tus niveles de ansiedad y que buscaron salir o solucionarse de la forma conocida como miedo a posibles contagios o nuevas enfermedades.
Como has podido comprobar la mayoría de síntomas que refieres son no solo del VIH sino de otras enfermedades más normales o corrientes y ademas las pruebas realizadas han confirmado por lo que comentas que efectivamenten no era lo que tanto temías.
Sería conveniente que observases si desde siempre te has sentido preocupado con exceso por la posibilidad de coger una enfermedad, si ademas de esa experiencia tus niveles de estrés han sido siempre elevados o habían aumentado por esas fechas, además de si en tu familia o conocidos hay alguien que hay tenido enfermedades graves que te hayan afectado de forma especial y que pudieran estar influyendo en tu percepción de la realidad.
Ent do ocaso, si ves que esas sensaciones van en aumento no dudes en consultar a un buen profesional de forma presencial y directa que pueda evaluar correctamente el problema y encontrar la causs subyacente del mismo así como intentar darle una solución que afortunadamente en general suele ser positiva y eficaz.