Soy un odontólogo de Veracruz, Mexico, y necesito ayuda para realizar un diagnóstico y tratamiento

Hola a todos, Me llamo Arnoldo Hernández, 32 años de Veracruz Mex. Odontólogo también, tengo una duda con un caso clínico a ver si me pueden ayudar con el fin de realizar un buen diagóstico y a partir de eso un eficiente plan de tratamiento:
Pac.femenino 32 años de edad, pigmentación en los o.d.#11 y #41, antecedentes de tratamiento con tetraciclinas en la infancia, refiere que notó el inicio de la pigmentación hace aprox. 3 años, y se ha ido incrementando lentamente desde entonces, no tiene la apariencia de pigmentación por tetraciclinas, el color de los demás dientes es aprox. A2 y en los o.d. Mencionados tiene una coloración aprox. De A4, no tiene antecedentes de traumatismo, ni de medicación excesiva que pudiera causar esa pigmentación. Presenta abrasión dental moderada y existe la presencia de pequeñas fisuras pero en varios órganos dentales, por antecedentes de fibroadenomas mamarios tiene prohibida la ingesta de calcio.
¿A qué se deberá esto y cual será el diagnóstico?
De antemano mil gracias por su tiempo prestado y si puedo ayudarlos en algo también estoy en el tablón de expertos.
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Que buen caso.
Yo diría que descarte Pigmentación por tetraciclinas, o alguna enfermedad de crecimiento (amelosintesis imperfecta, dentinogenisis inconclusa o cosas así). Primero porque la adhesión de los pigmentos de las tetraciclinas en la estructura dentaria se da durante la formación del germen dentario, y las otras porque no comentas sobre las evidentes siempre irregularidades superficiales de las piezas de los pacientes que sufren eso.
Por otro lado no mencionas de factores externos y dietéticos que son muy importantes (sobre todo por ser paciente femenino de 32 que pretende verse siempre como de 19). Otros datos se obtienen mediante la anamnesis haciendo hincapié en antecedentes de DIABETES, ICTERICIA, BILIRRUBINEMIA ( o algo así), ANEMIA también, ya sabes a lo que me refiero. La presencia de una abrasión moderada realmente no me indica nada que tenga que ver con pigmentación, a menos que haya degenerado al pulpa y este en un estado incipiente. En fin! Que por ahora no se, solo especulo. Pero te felicito por la iniciativa, me entusiasma bastante compartir casos.
Suerte!
Antes que nada mil gracias por tu tiempo prestado, a mi también me encanta compartir casos clínicos, si tienes alguno en el que te pueda ayudar con gusto lo haré...
Hablando de mi paciente la conozco desde hace aprox. 20 años y no recuerdo que haya tenido antecedentes de enfermedades endocrinas que cursen con Ictericia, hiperbilirrubinemia o algún sídrome como la diabetes, en verdad estoy muy desconcertado con este caso...
Voy a continuar con la anamnesis y ver que otra información pueda recopilar para resolver este caso, en cuanto tenga más datos los comparto contigo para ver si me puedes seguir ayudando en esta búsqueda de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
Gracias!
No sabia si responder, pero lo hago porque la pregunta sigue en la carpeta de preguntas no finalizadas.
Espero que te vaya bien con el diagnostico que como bien veo lo sabes, es la parte esencial de todo tratamiento.
Un abrazo y éxito colega!