Utilización colutorios

Buenas tardes,
Hace unos días le pregunté referente a la utilización de colutorios con clorhexidrina o triclosán y he decidió utilizar clorhexidrina sólo en caso de enfermedades periodentales y utilizar triclosán unido a citrato de zinc (por poner un ejemplo, LACER OROS).
Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué ventaja aporta la utilización de un colutorio como este si, por ejemplo, utilizas el dentífrico LACER OROS tres veces al día después de las comidas y completas el cepillado con seda dental?
¿Resulta muy beneficioso el complemento del colutorio?
Muchas gracias de antemano por su colaboración
Respuesta
En tu caso, que utilizas dentrífico Lacer Oros diariamente, no sería necesario que lo complementaras con un colutorio con clorhexidina o triclosán, con la pasta dentrífica es suficiente, puedes complementarlo con un colutorio con flúor, pero sin clorhexidina ni triclosán, y por supuesto sin alcohol. Yo mando una combinación de pasta dentrífica(con clorhexidina)+enjuague con clorhexidina en casos de gingivitis fuertes o Enfermedad periodontal durante y después de un tratamiento de curetajes. Una vez que la gingivitis está curada, ya elimino tanto pasta como enjuague con clorhexidina, y le digo al paciente que vuelva a usar su pasta habitual + un enjuague de flúor. En el caso de enfermedad peridontal, cuando ésta ya se encuentra estabilizada y el paciente acude a sus revisiones periódicas de mantenimiento, ya le digo al paciente que use solo la pasta con clorhexidina, eliminando el enjuague(con clorehexidina), y pasando al de flúor.
En mi opinión, y te lo digo porque en este sentido hay muchas controversias, usar pasta con clorhexidina+enjuague con clorhexidina de forma habitual no tiene mucho sentido, con la pasta dentrífica es suficiente, otra cosa es durante una gingivitis, o durante un proceso de enfermedad periodontal no controlada y activa, que si es conveniente combinarlos durante un periodo de tiempo más o menos corto.