¿Endodoncia con ausencia de dolor?

¿Hola cómo estas?
Soy estudiante de odontología de 8vo semestre y aunque mi gusto antes nunk se había ido hacia la endodoncia, debo admitir que me esta seduciendo jajaja. Bueno te escribo para lo siguiente, en la clínica estamos atendiendo casos en endodoncia, y mi docente encargado, al revisar una radiografía panorámica, y una periapical, me dice que ese diente se va para endodoncia, radiograficamente observamos que es un 37 (segundo molar inferior izquierdo), presenta una obturación profunda, un ligamento periodontal normal, sin alteraciones, clinicamente vemos una obturación desadaptada en amalgama por oclusal, y la paciente no refiere dolor, al realizar las pruebas tenemos que responde de forma de forma normal ante en frio, pero al calor no responde, palpación y percusión normal.
Entonces mi pregunta es: ¿Por qué el docente me insiste que hay que hacerle endodoncia? ¿A lo mejor la obturación profunda y desadaptada influye? ¿Al retirarla habría algún problema? ¿Y si es así como puedo diagnosticar ese caso? ¿Y cuál seria un diagnostico presuntivo?
Ojala me puedas ayudar.. De verdad me serviría de mucho..
Cuidate
Esperare atenta tu respuesta...

1 Respuesta

Respuesta
Muy seguramente tu profesor pensó que al tener una restauración tan profunda y vieja ya no sea conveniente rehabilitarla sin el tratamiento de conductos ya que l simple fresado tan cercano a l pulpa puede inflamar el tejido pulpar provocando una pulpitis irreversible.
Ademas considera que al acercarte más al techo pulpar haces que el nervio se irrite y se oblitere la misma cámara pulpar y los condutos, haciendo más complicada una endodoncia en un tiempo futuro.
Piensa también que si la opción de rehabilitación es con resinas, el grabado ácido es una agresión muy fuerte para el nervio dental lo cual puede derivar también en una pulpitis.
Ademas, NUNCA bases un diagnostico en una radiografía, recuerda que estas son solo herramientas no son las que deciden. Muy probablemente veras al eliminar esa restauración, caries y veras que el diagnostico de tu docente no estaba tan equivocado
Muchísimas gracias por su respuesta, me ayudo muchísimo y tiene mucha razón es imposible basar el diagnostico en una ayuda imageneologica como lo es la radiografía panorámica, sin embargo en estos casos como la endodoncia una buena radiografía es bastante definitiva.
Nuevamente muchas gracias, me encanto su respuesta que es concisa tal como se busca
Saludos