Purpura trombopenica idiopática

Tengo PTI desde hace 2 años, estoy esplenectomizada, refractaria a corticoides e inmunoglobulinas. Ningún tratamiento consigue estabilizar mis plaquetas. En este momento tengo 15000 en recuento manual o frotis, petequias por todo el cuerpo y ocasionalmente ligeros sangrados por la nariz.Me dicen que no me preocupe y siga mi vida normal ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que ese agotamiento esta más relacionado con la enfermedad misma, en la que la disminución de la cantidad de plaquetas es el dato más visible. Recuerda que se trata de un proceso de autoinmunidad que si bien ataca principalmente a las plaquetas, se trata de una enfermedad crónica ya (2 años me dices) y necesariamente transtorna otros sistemas orgánicos, tu vida cotidians, provoca estrés, los medicamentos que se han utilizado, etcétera.
Así que procura aparte del descanso físico, darte un poco de descanso mental
¿Es posible que el agotamiento físico que ahora padezco sea debido a la baja cantidad de plaquetas? Te agradezco enormemente tus respuestas, pues después de 2 años con esta enfermedad estoy completamente perdida. GRACIAS.
No me parece un buen consejo en este momento al menos. Cuando las plaquetas están por debajo de 20,000 el riesgo de hemorragias espontáneas mayores intracerebrales e internas (por ejemplo abdominales) es considerable. Los conteos plaquetarios "seguros" son los mayores a 20,000 y mejor aún mayores de 100,000 cuando prácticamente los riesgos son mínimos. El tratamiento de rescate en este momento podría ser un nuevo curso de inmunoglobulinas, esteroides o inmunosupresores como la azatioprina o ciclofosfamida.
Por el momento es recomendable reposo en casa no necesariamente en cama, disminuir los esfuerzos al defecar, evitar accesos fuertes de tos
y por supuesto evitar exponerse a riesgo de traumatismos.