Ética

Ante todo recibe un cordial saludo desde Venezuela.
Caminantex, mi pregunta o mejor dicho reflexión, se refiere a lo siguiente:
Tengo una amiga que tiene 8 meses de embarazo, pero debe ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Dicha intervención, según los propios médicos, pone en riesgo la vida de la madre y/o la del feto, pero es necesario hacerla obligatoriamente. Desde el punto de vista ético y por supuesto humano, como crees que debería actuar el medico.(Este es un problema que posee una amiga y ellos sabrán resolver el dilema y tomaran una determinación a su juicio, pero mi interés es por saber al opinión de diferentes personas). Te agradezco de antemano la atención prestada y recibe nuevamente muchos saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira amigo Ética si la cirugía es de urgencia la vida de la madre (y la del feto, desde luego) están en peligro SIN la cirugía... En esos casos contrastas el riesgo de no cirugía contra el riesgo de hacerla y te decides por la opción de riesgo menor para ambos. Si la cirugía es riesgosa para el feto, pero podría implicar la muerte de la madre si no se realiza (pudiendo salvar al niño por estar casi a término) entonces hay que decidir entre la madre y el feto y esa es una decisión que solo la madre puede tomar, luego de haber sido informada adecuadamente sobre las consecuencias de tal o cual decisión y los riesgos implicados...
PD: Uhm, ¿el caso es real? ¡Me suena a tarea de bioética!
Amiga muchas gracias por tu opinión. Como te comentaba es el caso de una amiga y no una tarea como dices de bioética (me imagino es una materia de una carrera de medicina), yo soy administrador graduado y ya no tengo tareas para la casa, jajaja.
De igual forma te reitero mi agradecimiento