Bronquitis

Buenas noches,
Dejo aqui mi consulta y doy las gracias anticipadas;
Mi hermana (41 anos,) lleva más de un año con una toc crónica muy bronca, pero hace tres/cuatro meses empezó a tos seca é improductuva, haciendo que al final termine vomitando, ante los esfuerzos por l los mocos - ella dice que parece que los tenga pegados a la garganta- pero la miro el otorrino y no la ve nada,
Le pedimos unas radiografías a nuestro medico de cabecera tras vaeios días con décimas de fiebre ( el siempre dijo que era de alergia) y acedio a ello, percatándose de una pequeña bronquitis (según el) y mandándole unos aerosoles, pues la fiebre hacia dos/tres días que no aparecía no considerando necesario antibióticos, de esto hace más de un mes y ella sigue igual o peor, pero no la mandan al hospital y sigue a espera de eexpecialista,
Mi pregunta es, con los datos que deje; ¿Debería acudir a un neumólogo? ¿Creen qué debemso ir algún tipo de especialista?
Agradecida de anteamano, ya que ademas este estado al esta cambiando el carácter, al no poder seguir el mism ritmo de trabajo que llevaba
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, es posible que lo que padece tu hermana es algún tipo de hiperreactividad bronquial que es el aumento de las secreciones bronquiales probablemente por reacción a algún alérgeno, es decir, que tu médico puede tener razón en que es algo relacionado con alergias. Seguramente, podría necesitar un tratamiento de fondo mantenido un tiempo con corticoides inhalados (que no tienen los inconvenientes de los corticoides orales ya que actúan a nivel local) para frenar esa hiperreactividad. De todas formas, no estaría de más hacerle una espirometría para diferenciarlo del asma y eso generalmente se lo pueden hacer en el Centro de Salud sin necesidad de acudir al neumólogo.
Muchisimas gracias por su amabilidad y profesionaledad al contestar, me aclara bastante, aun asi, abusando de su cordialidad me atrevo a hacerle otra pregunta.. ;
¿Es también normal que siempre este "hacezando"? Es decir, como si le faltase oxigeno en los pulmone sy a veces - sobre todo al realizar algún esfuerzo- le notamos que palideze y sus uñas de elos pies se le ponen un poco moradas (estamos observándola, pues ella no dice nada) solo procura respirar fuergte cuando cree que no la observamos.
Gracias de nuevo ;
La sensación de falta de aire, la palidez y la cianosis acra (amoratamiento de las zonas más alejadas del cuerpo, como son los dedos de las manos y los pies) traducen una situación de insuficiencia respiratoria, lo que significa que por algún motivo el oxígeno no llega bien a los pulmones y, en consecuencia, a la sangre. Con los síntomas que cuentas, a los que seguramente se le añadirán ruidos respiratorios del tipo "pitos", orientan a que efectivamente los bronquios están más "cerrados" de lo que deberían y por eso no dejan pasar el aire cuando el organismo necesita más oxígeno de lo normal (cuando hacemos algún esfuerzo, igual que un coche gasta más gasolina cuando circula a más velocidad).
Me reitero en que debería hacérsele alguna prueba para descartar que lo que padece sea simplemente asma, y esa prueba es la espirometría. Con un tratamiento simple y con unas buenas pautas, podría hacer una vida totalmente normal.