Cansancio

Todos los años me pasa lo mismo cuando llega el calor me entra un cansancio insoportable y la verdad es que ya me levanto cansada siento debilidad muscular, dolor leve de las articulaciones, mucho sueño me siento agotada no puedo más. También tengo ronquera desde hace dos años pero la tengo durante todo el año y me miro el Otorrino y las cuerdas vocales las tengo normales solo repiro mal por la nariz y la laringe también es normal el tiroide la eco y la analítica normal solo los anticuerpos muy altos estoy tomando hace 5 años idalpren 5mg media mañana y media por la noche y enconcor - cor para una arritmia que tengo hace mucho para no notarme las palpitaciones me las receto el cardiólogo. Las analíticas generales son también normales pero ya estoy desesperada me da miedo tener algo malo aunque de momento no pierdo peso más bien lo cojo por que me da por comer por favor ayúdenme que mi medico ya no me hace caso no sabe que hacer conmigo y yo lo entiendo muchas gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Síndrome de fatiga crónica
Contenido:
Nombres alternativos
Definición
Causas, incidencia y factores de riesgo
Síntomas
Signos y exámenes
Tratamiento
Expectativas (pronóstico)
Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médica
Nombres alternativos
SFC; Fatiga: crónica
Definición Volver al comienzo
El síndrome de fatiga crónica es una afección que produce cansancio o agotamiento importante y prolongado (fatiga), que no se alivia con el descanso y no está causado en forma directa por otras afecciones. Para diagnosticar síndrome de fatiga crónica, el grado de cansancio debe ser lo suficientemente importante como para disminuir en un 50% la capacidad de realizar las actividades diarias.
Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo
Se desconoce la causa precisa del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunos investigadores consideran que podría ser causado por un virus, como el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ninguna causa específica de origen viral.
En estudios recientes se demostró que el síndrome de fatiga crónica podría ser causado por la inflamación de vías en el sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de respuesta inmune o proceso autoinmune. El SFC se puede presentar cuando una enfermedad viral se complica a causa de una respuesta inmune inadecuada o disfuncional. También es posible que influyan factores como la edad, enfermedad previa, estrés, medio ambiente o predisposición genética. El SFC se da con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) describen el SFC como un trastorno con características propias y síntomas y signos físicos específicos, basándose en la exclusión de otras causas posibles. Se desconoce la cantidad de pacientes afectados por este síndrome.
Síntomas Volver al comienzo
Los síntomas del SFC son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales más comunes (dolor muscular, cefaleas y fatiga), que muchas veces aparecen en unas pocas horas o días y duran seis meses o más.
Síntomas principales:
Fatiga o cansancio, que nunca había sido tan intenso en el pasado (inicio reciente) con una duración de al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama
Fatiga tan importante que limita las actividades diarias (aparece fatiga importante al realizar menos de la mitad del esfuerzo que se hacía antes de desarrollar la enfermedad)
Otros síntomas:
Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una actividad física que normalmente sería tolerada fácilmente
Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)
Dolor de garganta
Dolor con la palpación de ganglios linfáticos del cuello o axila
Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no está causada por ningún trastorno conocido
Dolores musculares (mialgias)
Falta de descanso después de haber dormido suficiente tiempo
Cefaleas, de calidad, gravedad y patrón diferentes de las anteriores
Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones
Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad
Signos y exámenes Volver al comienzo
El examen físico puede confirmar la presencia de fiebre, dolor con la palpación y edema de los ganglios linfáticos y otros síntomas. Puede haber enrojecimiento de la garganta, sin secreciones o pus.
El médico puede suponer un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo después de descartar toda otra causa conocida posible de fatiga, como por ejemplo:
Infecciones
Trastornos autoinmunes o inmunológicos
Tumores
Enfermedades musculares o neurológicas (como esclerosis múltiple)
Enfermedades endocrinas (como hipotiroidismo)
Enfermedades psiquiátricas o psicológicas, en especial depresión (ya que este síndrome podría estar asociado con depresión; el diagnóstico de depresión no excluye el SFC, pero se debe descartar que la fatiga esté relacionada solamente con la depresión para diagnosticar SFC)
Drogodependencia
Otras enfermedades (como enfermedades cardíacas, renales o hepáticas)
Para diagnosticar SFC debe haber:
Fatiga extrema y prolongada
Ausencia de otras causas de fatiga crónica (excepto depresión)
Al menos 4 de los otros síntomas mencionados
No existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico de SFC, aunque por lo general se realizan varios estudios diferentes para excluir otras causas posibles de los síntomas.
En los estudios se observan algunos hallazgos típicos que, si bien no son lo bastante específicos para diagnosticar SFC, aparecen sistemáticamente en pacientes a los que luego se les diagnostica este trastorno. Algunos hallazgos son:
Niveles más altos de glóbulos blancos específicos (células T CD4) en comparación con otros tipos de glóbulos blancos (células T CD8)
RM de cerebro en la que se observa edema cerebral o destrucción de parte de las células nerviosas (desmielinización)
Glóbulos blancos específicos (linfocitos) que contienen formas activas de VEB o HHV-6
Tratamiento Volver al comienzo
En la actualidad no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo para curar el SFC, y lo que se trata son los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.
Algunos de los tratamientos propuestos incluyen:
Fármacos antivirales (como aciclovir)
Fármacos para tratar infecciones "ocultas" producidas por levaduras (como nistatina)
Fármacos para tratar la depresión (antidepresivos)
Fármacos para tratar la ansiedad (ansiolíticos)
Fármacos para disminuir el dolor, el malestar y la fiebre
Algunos medicamentos pueden causar reacciones adversas o efectos secundarios peores que los síntomas originales del síndrome de fatiga crónica.
Se recomienda que los pacientes afectados por este síndrome tengan una vida social activa; también podría ser beneficioso realizar actividad física suave.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
Las expectativas a largo plazo para estos pacientes son variables y difíciles de predecir al inicio de la enfermedad. Se ha informado que algunos pacientes se recuperan completamente entre seis meses y un año después. Otros pueden tardar más en alcanzar una recuperación total.
Algunos pacientes informaron que nunca recuperaron el estado anterior a la enfermedad. En la mayoría de los estudios se informa que los pacientes tratados con programas de rehabilitación extensos tienen una mejor perspectiva de mejora significativa que aquellos que no reciben tratamiento.
Complicaciones Volver al comienzo
Aislamiento social causado por la fatiga
Limitaciones en el estilo de vida (algunas personas sienten tanta fatiga que quedan prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad)
Depresión (relacionada tanto con los síntomas como con la falta de diagnóstico)
Efectos secundarios y reacciones adversas a tratamientos farmacológicos
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo
Consulte a su médico si siente fatiga extrema y persistente, ya sea que tenga o no otros síntomas de este trastorno. Otros trastornos más graves pueden provocar síntomas similares y deben ser descartados. Para más información sobre SFC, visite los Centers for Disease Control and Prevention y la CFIDS Association of America.