Nariz

Hola
Este es mi problema.
Tengo 22 años y desde hace 4 años consumo cocaína aproximadamente una vez cada 15 días ( 1/2 gramos más o menos). Actualmente consumo menos pero mi pregunta es que he notado que los agujeros que están dentro de la nariz son muchos más pequeños, al día siguiente de consumir y sonar la nariz me sale sangre aunque no mucho y además casi una vez al mes me refrío con mucha frecuencia ( ademas fumo) y se me atasca la nariz. Me da temor ir al medico así que ¿puedo estar desarrollando alguna enfermedad?, ¿Qué hago?.
Muchas gracias por todo

7 Respuestas

Respuesta
Usted disculpe la indiscreción pero me consta que le han respondido de manera muy completa a su pregunta antes. Yo no sabría hacerlo mejor.
"La perforación de tabique causado por el abuso a la cocaína es una enfermedad que tiene importancia. La cocaína es un producto que provoca una falta de microcirculación en la superficie de la mucosa de la nariz, provocando la pérdida de su nutrición. Ello hace que se destruya la mucosa de la nariz y el cartílago que sosttiene desde dentro el perfil de la nariz. Sobre esa necrosis, destrucción del tejido, se añade una infección crónica ya que el tejido destruido tiene malas defensas y es fácilmente infectado por microorganismos que hay en la nariz. Una inflamación crónica causa una obstrucción creciente de la nariz, cerrando la respiración y el olfato. Así que lo que el paciente que inhala cocaína, y que es sensible, tiene son dos problemas: uno el de la destrucción del tejido interno de la nariz (sobre todo del tabique nasal, pero también pueden afectarse otros tejidos de la nariz); el otro problema es la inflamación crónica causada por la infección añadida en esa zona. Si el paciente abandona la cocaína se elimina un problema importante. Deja de destruirse el tejido nasal, al menos en gran medida.
Queda por eliminar la inflamación crónica que causó la destrucción de un tejido y su infección crónica. Esa es más difícil de curar. No todos los casos evolucionan igual. En algunos casos al dejar la cocaína la inflamación se cura y el paciente recupera la ventilación nasal y el olfato, si los había perdido; En estos casos, solo quedan las secuelas del tejido destruido(por ejemplo si el tabique se destruye excesivamente la nariz su hundirá en el centro, tomando la forma de una silla de montar). La parte destruida no se regenerara nunca. Pero no se añadirán más lesiones y destrucciones.
Algunos casos son peores, muy abandonados, y resultan difíciles de curar, ya que los medicamentos contra la infección no son muy eficaces y se necesitan curas locales, medicamentos locales y a veces medicamentos generales, y aun así no siempre se puede recuperar fácilmente la salud nasal ya que los tejidos han sufrido mucho y les llevara más tiempo recuperarse parcialmente, siempre, claro esta, que no se inhale más cocaína!.
En resumen. Si deja la cocaína una parte de sus lesiones recuperarán, al menos parcialmente. Otras no. Si sigue usándola el tabique se destruirá, la nariz se le hundirá y la respiración y el olfato se verán muy afectados. Evite usar medicamentos para abrir las fosas y respirar mejor (vasoconstrictores) porque empeorara aun más. Abandone la cocaína o tendrá problemas serios con su nariz. Hemos visto destrucciones terribles, dentro de la nariz, causadas por la cocaína. Protéjase contra ello. Abandonela."
Respuesta
La cocaína es una droga poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia (high) potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez la persona comienza a usar la cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta que punto continuará usando la droga. Las formas principales de ingerir la cocaína son inhalar o aspirar por la nariz, inyectar y fumar, (incluidas la cocaína de base libre y de crack).
Los riesgos a la salud existen independientemente si la cocaína se inhala (aspira), se inyecta o se fuma. Sin embargo, parece ser que el uso compulsivo de la cocaína puede desarrollarse más rápido cuando se fuma que cuando se inhala. Fumarla permite que dosis extremadamente altas de la droga lleguen al cerebro con mayor rapidez y produce una euforia intensa e inmediata. El usuario que se inyecta también corre riesgo de contraer o trasmitir una infección con VIH/ SIDA si comparte agujas u otro equipo para inyectarse.
Peligros para la salud
Efectos físicos. Los efectos físicos del uso de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Algunos usuarios de cocaína informan sensaciones de intranquilidad, irritabilidad y ansiedad, tanto durante el uso como entre períodos de uso. Puede desarrollarse una tolerancia considerable al efecto de la droga, y muchos usuarios informan que buscan obtener tanto placer como la primera vez, pero no lo logran.
Paranoia y agresión. Las dosis altas de cocaína y/o su uso prolongado puede desatar paranoia. El usuario que fuma la cocaína de crack puede manifestar una conducta paranoica particularmente agresiva. Las personas adictas pueden deprimirse cuando dejan de usar la cocaína. Esta depresión los lleva a continuar el uso de la droga para aliviar la depresión.
Efectos a largo plazo. El uso prolongado de cocaína aspirada puede causar ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede afectar el tabique nasal lo suficiente como para colapsarlo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son resultado de paros cardíacos o convulsiones seguidas por paros respiratorios.
Peligro adicional. Cuando las personas mezclan la cocaína y el alcohol, están incrementando el peligro que presenta cada droga y causando, inadvertidamente, una interacción química compleja en el cuerpo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para fabricar una tercera sustancia, el cocaetileno, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y aumenta, posiblemente, el riesgo de muerte súbita.
Sin palabras, excelente!
Gracias por la respuesta.
Pero todo lo dicho por usted ya lo sabia, lo que quiero saber en realidad es si puedo estar desarrollando alguna enfermedad con estos síntomas: congestión nasal y resfriados cada mes aproximadamente.
Gracias
"La cocaína puede llegar a destruir por completo la nariz de una persona"
El equipo médico de Pablo Furelos afrontará el reto de reconstruir la de la tinerfeña Andrea García, que comenzó a consumir la droga a los 17 años y que, en la actualidad, se encuentra con un grave problema. La operación se realizará en el HUC dentro de unas semanas. Hasta dentro de un año no se dará por terminada.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Pablo Furelos Toral, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Canarias (HUC), hizo hincapié ayer en la necesidad de concienciar, sobre todo a los jóvenes, de los peligros del consumo de la cocaína, que afecta de forma corrosiva a la salud y puede llegar, como en el caso de la paciente que le acompañaba, a destruir por completo la nariz de su rostro.
El equipo médico de Furelos afrontará el reto de reconstruir la de la tinerfeña Andrea C. García, que comenzó a consumir esta droga a los 17 años y que, en la actualidad, se encuentra con un grave problema al tener esta parte de la cara totalmente destruida, lo que ha sido motivo para no ser admitida en algunos puestos de trabajo, además de que al llevarla tapada con un esparadrapo, sólo puede respirar por la boca.
El doctor destacó la valentía de Andrea "por el valor que ha tenido al dar el paso de presentarse públicamente, con el fin de hacer reflexionar a la gente de los peligros evidentes del consumo de cocaína".
"Nuestro objetivo es dejar claro que la juventud recibe un mensaje engañoso y cae en el consumo de la cocaína sin saber los peligros a los que se enfrentan, sobre todo porque se dejan llevar de que esta droga es síntoma de fama o de ser rico", explicó el doctor.
El facultativo precisó que la operación de Andrea comenzará en un par de semanas, "aunque será necesario realizar varias intervenciones y, hasta dentro de un año, no se podrá dar por finalizado el trabajo, debido a que es bastante complicado".
Furelos Toral señaló que el paso que ha dado Andrea va a tener una repercusión nacional.
"No es un experimento, sino una operación pionera y difícil, pero con éxito asegurado".
Explicó que este caso es peculiar, "al ser poco frecuente la pérdida total de la pirámide nasal, como ha ocurrido con Andrea, que no tiene ningún tejido en la parte posterior de la nariz, lo que constituye un gran reto para el equipo médico".
Furelos precisó que la nariz "es una estructura aérea que se proyecta en la cara y que una de las partes de mayor dificultad al reconstruirla es la punta".
Asimismo, indicó que existen varias causas por las que se puede llegar a perder la nariz, como por ejemplo, a causa del cáncer, por un accidente o, como el caso de su paciente, por esnifar cocaína. No obstante, "este caso es muy particular y ha sido fruto de debates en el HUC y en congresos internacionales", tal y como expuso Furelos, quien aseguró que, si hace falta, "contaremos con la ayuda de los mejores especialistas del mundo para que colaboren con nosotros".
Andrea acudió al HUC en septiembre de 2001. Desde entonces se está estudiando su caso y el próximo mes comenzará la ansiada operación para que su rostro vuelva a tener un aspecto normal.
En Canarias no ha aparecido ningún lote defectuoso de leche Nestlé
La perforación de tabique causado por el abuso a la cocaína es una enfermedad que tiene importancia. La cocaína es un producto que provoca una falta de microcirculación en la superficie de la mucosa de la nariz, provocando la pérdida de su nutrición. Ello hace que se destruya la mucosa de la nariz y el cartílago que sosttiene desde dentro el perfil de la nariz. Sobre esa necrosis, destrucción del tejido, se añade una infección crónica ya que el tejido destruido tiene malas defensas y es fácilmente infectado por microorganismos que hay en la nariz. Una inflamación crónica causa una obstrucción creciente de la nariz, cerrando la respiración y el olfato. Así que lo que el paciente que inhala cocaína, y que es sensible, tiene son dos problemas: uno el de la destrucción del tejido interno de la nariz (sobre todo del tabique nasal, pero también pueden afectarse otros tejidos de la nariz); el otro problema es la inflamación crónica causada por la infección añadida en esa zona. Si el paciente abandona la cocaína se elimina un problema importante. Deja de destruirse el tejido nasal, al menos en gran medida.
Queda por eliminar la inflamación crónica que causó la destrucción de un tejido y su infección crónica. Esa es más difícil de curar. No todos los casos evolucionan igual. En algunos casos al dejar la cocaína la inflamación se cura y el paciente recupera la ventilación nasal y el olfato, si los había perdido; En estos casos, solo quedan las secuelas del tejido destruido(por ejemplo si el tabique se destruye excesivamente la nariz su hundirá en el centro, tomando la forma de una silla de montar). La parte destruida no se regenerara nunca. Pero no se añadirán más lesiones y destrucciones.
Algunos casos son peores, muy abandonados, y resultan difíciles de curar, ya que los medicamentos contra la infección no son muy eficaces y se necesitan curas locales, medicamentos locales y a veces medicamentos generales, y aun así no siempre se puede recuperar fácilmente la salud nasal ya que los tejidos han sufrido mucho y les llevara más tiempo recuperarse parcialmente, siempre, claro esta, que no se inhale más cocaína!.
En resumen. Si deja la cocaína una parte de sus lesiones recuperarán, al menos parcialmente. Otras no. Si sigue usándola el tabique se destruirá, la nariz se le hundirá y la respiración y el olfato se verán muy afectados. Evite usar medicamentos para abrir las fosas y respirar mejor (vasoconstrictores) porque empeorara aun más. Abandone la cocaína o tendrá problemas serios con su nariz. Hemos visto destrucciones terribles, dentro de la nariz, causadas por la cocaína. Protéjase contra ello. Abandonela.
Respuesta
Mi hermano no temas a ir al medico, ese cabrón esta para prestarte un servicio, el único que te puede juzgar es el que te creo y ni a el se lo permites, entonces tu ve sin miedo.
No creo que estés desarrollando una enfermedad, cabe aclarar que aparte de los efectos psicotrópicos la coca debilita las estructuras oseas y los tejidos, provocando el sangrado y la posterior constipación. Si quieres ver resultados dejala, algún daño sera irreversible pero al menos no seguirá avanzando.
El medico te ayudaría a determinar el nivel de daño y alguna terapia en caso de poderse practicar.
El cuerpo es una maquina con computadora, que adapta algunos cambios si se le ataca, desarrollas musculo, cicatriz, pigmentación, ojeras, etc. el punto es, lo que ves es la respuesta de tu organismo.
Si hay algo en lo que te pueda ayudar no dudes en consultar
Respuesta
Los efectos de la cocaína inhalada o fumada son los siguientes:
1. Perforación del tabique nasal ya que produce un estrechamiento severo de los vasos sanguíneos nasales lo que produce isquemia de las estructuras cartilaginosas de la nariz. Afecta no solo a la nariz sino también a los senos paranasales y puede llegar a ser mutilante
2. Al fumarla puede provocar quemadura de la laringe y tráquea
3. Si la cocaína es del tipo "crack" fumarla puede provocar edema agudo pulmonar, "pulmón de crack" y ruptura pulmonar (neumotorax)
Entonces la presencia de alteraciones nasales con sangrado pueden ser el inicio de lesiones por la inhalación de cocaína y posiblemente hay ya lesiones en la nariz previas a la perforación nasal.
La recomendación es dejar el hábito y consultar a un ortorrinolaringólogo
Respuesta
La cocaína es, aparte de una droga con un enorme poder adictivo, un producto con gran cantidad de efectos secundarios, sobre todo a nivel cardiovascular (infarto cardíaco, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales...); desgraciadamente he visto varios casos de chavales de 15 a 20 años con este tipo de problema; alguno falleció por ello. NO pretendo asustar, es la realidad.
Lo que me comentas es consecuencia de su efecto vasoconstrictor sobre los capilares de la nariz (al consumirla inhalada): hace que la mucosa nasal reciba mucho menos flujo de sangre del que debiera y, por tanto, sufre un daño importante y se necrosa (se mueren las células). Por ello puede aparecer lo que tú notas: perforación del tabique nasal.
Eres muy joven y estás arriesgando tu vida. Tú mismo.
Respuesta

Yo te voy a hablar desde mi experiencia como ex-politoxicómano.

Con la cantidad que consumes quizás no hayas desarrollado ninguna enfermedad de tipo físico, pero la adicción en sí ya es un problema.

Lo que estoy seguro es que ya eres un adicto a la droga y seguramente también al alcoho (lo que se conoce como cocanol), normalmente el consumo de cocaína va asociado a otra droga (recuerda que el alcohol es una droga más).

Mi consejo es que dejes de consumir y para ello necesitas dar tres pasos fundamentales: reconocer que tienes un problema con las drogas (diciéndotelo con dureza eres un DROGADICTO como lo he sido yo, aunque ya no consuma me siguen y me seguirán gustando las drogas siempre). Segundo, pedir ayuda y tercero ir a un centro de desintoxicación, si eres español, en España hay diversidad de centros terapéuticos de desintoxicación muy buenos.

Seguramente me dirás que consumes muy poco y esporádicamente, estás equivocado, hay una frecuencia continua en el tiempo y durante 4 años al menos.

Cuanto más te alargues en el tiempo consumiendo, más te costará luego dejar la droga.

Detrás de un toxicómano, hay una persona con el siguiente perfil: baja autoestima, falta de madurez para afrontar y gestionar problemas, evasión de la realidad, sentimiento de inferioridad y culpabilidad...

Las drogas, además de destruir a la persona, destruye a los que le rodean: familiares y amigos.

Sólo hay tres caminos a los que lleva la drogadicción: la cárcel, la muerte y salir de ellas.

Yo conozco dos de los caminos y el tercero no quiero conocerlo.

Espero que mi ayuda te haya servido y ánimo, las drogas nunca se controlan. Un saludo y sólo te pido que me des tu valoración.

Respuesta

Coincido con la respuesta anterior y más concretamente, te añado:

Con el consumo esnifado, puede dañarse el tabique nasal, y cuando se comparte el rulo, aumentan las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.

El uso continuo de la cocaína esnifada provoca sinusitis, además de irritación y hemorragia de la membrana nasal. Puede incluso llegar a perforar el tabique nasal.