Hola javortgon

Te escribía porque hace 2 días me han hecho unas pruebas y me han dicho que seguramente tengo asma, y me gustaría saber si el asma se puede curar y si puedo seguir jugando a fútbol sin ningún tipo de problema pese a ser asmático.un saludo

1 respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de asma la instrínseca y la extrínseca. La segunda es un asma en la que se puede identificar un factor causal: polen, polvos, sustancias que provocan la crisis. En la primera no hay un factor indentificable. En términos estrictos la segunda podría "curarse" es decir si se evita el contacto con el factor alergénico no habría crisis, en el segundo no hay posibilidad de "cura" pues no se puede saber que causa las crisis y se entiende que es un problema de hiperrreactividad bronquial del paciente.
El asma es una enfermedad predominante de la infancia. Inicia en los primeros años (3-6), y tiende a controlarse e incluso a desaparecer durante la adolescencia y quizá re-aparece en la edad adulta temprana y raramente en la tardía. Así que podría hablarse de una remisión espontánea, aunque no realmente curación porque puede haber factores o condiciones climáticas que en algún momento de la vida vuelven a provocar las crisis.
El asma si esta bien controlada no debería limitar la actividad física cotidiana ni deportiva. De hecho se recomienda que los pacientes con asma, salvo raras excepciones, realicen una vida normal. La natación incluso es un deporte altamente recomendado. Es bueno, sin embargo, para evitar crisis que antes de la actividad física se medique con broncodilatadores para evitarlas (las crisis).