Hola doctor buenos días,

Desde chico siempre he padecido de las anginas, o de la garganta en general, tengo 36 años y soy una persona bastante nerviosa y me supongo que mis defensas siempre están bajas, pero ya tengo últimamente como unos 3 o 4 meses que siento alguna especie de inflamación en la garganta, inclusive fue a visitar a un medico internista, ya que me sentía tan mal que me diagnostico depresión, pero aunado con una infección de garganta, que para el fue algo dentro de los rangos normales, me hice un exudado faríngeo hace 1 mes y no salio nada, inclusive después de asistir con el medico se me llenaron las amígdalas de plastas blancas y tome "avelox de 400 mg, " y me quito la infección, de eso fue hace unos 15 días, pero hoy he seguido sintiendo que mi garganta se inflama, y he pensado que puede ser una alergia porque hasta los oídos me duelen, y la cabeza, espero pueda ayudarme ya que estoy preocupado por mi garganta, le deseo que tenga un buen día y Dios lo bendiga. Gracias,

1 respuesta

Respuesta
Es infrecuente a los 36 años que una enfermedad faríngea o de las amígdalas se deba a una infección bacteriana, no imposible, infrecuente. Cosa que sucede más en los niños.
En el caso que narras parece que se trata de una faringoamigdalitis crónica y entonces habrá que manejarla más que con antibióticos, buscando la causa: tabaquismo, efectivamente factores alérgicos o ambientales, infecciones no por bacterias sino por hongos o por virus.
También habría que ver si las molestias de la faringe y amígdalas no son el reflejo de enfermedad en otro lado como la sinusitis crónica o las enfermedades del esófago o de los bronquios.
En resumen sería deseable resistir la tentación de utilizar antibióticos como analgésicos o antiinflamatorios (para quitar la molestias) y centrarse en buscar los factores que estén provocando dolor e inflamación repetida es esa área.
Sería recomendable realizar una radiografía de tórax y senos paranasales, buscar posibles alérgenos intra o extramuros, si hay tabaquismo dejarlo. Realizar estudios de biometría hemática para ver el valor de glóbulos blancos y de los linfocitos sanguíneos y en caso necesario realizar una endoscopia alta que permita observar la parte más baja de la faringe y la laringe y la tráquea.
En ocasiones los toques con tintura de plata pueden aliviar un problema que se ha vuelto crónico.
Doctor, solo una ultima pregunta, ¿dónde consigo esos toques con tintura de plata?, y si no tienen reacciones secundarias, gracias.
Los aplican los otorrinolaringólogos.
Doctor, ha sido muy amable en poder ayudarme con las dudas que tenia, Dios lo bendiga y le deseo que tenga una muy feliz navidad en compañía de toda su familia, gracias, y de igual manera lo que se le ofrezca de chihuahua, chih, estoy a sus ordenes, de nuevo mil gracias