Esguince tobillo

Hace casi dos semanas me hice un esguince en el tobillo y el médico que me atendió me dijo que era conveniente que fuera apoyando el pie en el suelo aunque fuera con muletas. Unos días más tarde visité otro médico y me recomendó que tuviera el pie en reposo y que no lo apoyara. ¿A quién de los dos debo hacerle caso?

1 Respuesta

Respuesta
El caso que me comentas es muy controvertido, a causa principalmente del desconocimiento de quienes deberían ser expertos en el tema. La cuestión es muy sencilla: si tu te has lesionado el tobillo doblándotelo, el movimiento que habrá que evitar es ese mismo. No hay ningún problema para que apoyes el pié, o realices movimientos suaves de flexo-extensión.
Otra cuestión es que el tobillo esté muy hinchado y dolorido al principio y te dediques dos o tres días a tener el pié en alto con un vendaje compresivo, hielo, antiinflamatorios, y camines con muletas. Tampoco hay que ser masoquista!
En esos primeros dos o tres días, también se puede iniciar el tratamiento de Fisioterapia, que irá encaminado a bajar la inflamación: Drenaje linfático, electroestimulación, etc.
Pasado este período, se puede empezar un tratamiento más completo con masajes, ultrasonido, ejercicios progresivos de movilización y apoyo, poniendo un vendaje funcional entre sesión y sesión, por si acaso. ¿Se camina con cuidado pero casi con total normalidad? Hasta la total recuperación en dos-tres semanas. Nada de un mes con escayola y muletas, que además de hacer mucho el indio, luego encima te queda el tobillo atrofiado.
Un claro ejemplo, es el del jugador del FC Barcelona Puyol, que se hizo un fuerte esguince con la Selección Española y 10 días después jugó contra el Real Madrid (cierto que no estaba al 100%).
Lo que tampoco hay que hacer nunca, es quitarse el vendaje después de unos días al ver que se ha deshinchado y no hacerse ningún tratamiento, porque así se cronifica la lesión y luego es peor. La recuperación rápida, completa y con garantías, sólo se consigue poniéndose inmediatamente hielo, visitando a un Médico competente y poniéndose lo antes posible en manos del Fisioterapeuta.
Espero haberte aclarado un poco la cuestión. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas, estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.