Carece de emociones profundas e intensas, es egoísta y arrogante, ¿Podría tener psicopatía?

Tengo una amiga que es muy fría y de verdad parece que las personas no le importan. Es completamente egoísta, me he enterado de su crueldad con los animales: de pequeña aventó a su perro del segundo piso y una vez quiso acuchillar a un gato (ésto ella me lo confesó y lo otro su hermanita pequeña).

Roba cuando se enoja con su mamá y su mamá le tiene miedo, yo lo he visto. Tiene veintidós años y siempre cambia de novios y pretendientes como si no le importaran en absoluto... Todo se tiene que hacer a su manera si no no se interesa por la gente, exige demasiado a los demás y ella no da lo que pide.

Cuando era pequeña, según su papá, tenía déficit de atención y por eso tenía problemas de conducta: se salía de clases, y fingía estar enferma. Y ahora es una de las mejores alumnas de mi salón, yo estoy con ella porque realmente me da miedo no estarlo, ahora que ya sé tanto de ella.

Me acerqué a ella porque se mostraba muy linda y fascinante, divertida, son una seguridad en ella misma enorme pero ahora que la estoy conociendo más quiero alejarme pero me da miedo... Es muy agresiva y creo que es capaz de muchas cosas que me perjudicarían. Es demasiado arrogante y se cree soñada, ¿podría estar tratando con una psicópata o sociópata? Y en ese caso, ¿qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te recomiendo es dejar de guiarte por tus intereses superficiales, y pasar a guiarte por hacer el bien de verdad, tanto en tu vida en general, como hacia las personas.

Si te guías por hacer el bien, te mejoras a ti misma, haces el bien a la otra persona, y evitas el ser manipulada (al no guiarte por querer algo, o dejar de querer para ti algo de la otra persona).

Si actúas bien de verdad, quizá le dejes de interesar tú a la otra persona.

Te recomiendo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com/2012/02/factores-tener-en-cuenta-la-hora-de.html

Gracias, pero si me intereso en lo que le sucede a ésta persona que conozco es porque estoy estudiando psicología... mi curiosidad es muy grande, me estoy alejando de la persona pero me gustaría saber si sufre de psicopatía, y me gustaría saber cómo identificar a alguien con psicopatía o sociopatía en el futuro... algo que se muestre rápidamente y los síntomas en general.

La orientación siempre debe ir dirigida hacia la persona que hace la pregunta. No sería correcto el aventurar un diagnóstico sobre una tercera persona, ya sea sin su consentimiento y/o sin un motivo de salud.

Como te decía, y te digo en general, si tú tienes real buena intención, esa es la mayor protección que tienes, por supuesto que contando con la Gracia de Dios. Si tú buscas el bien real de las personas, eso evitará el que caigas en la trampa de guiarte por tus intereses, que quizá otra persona te presenta o detecta en ti. Buscar el bien de una persona no es dejarse llevar por su mera complacencia o intereses (lo cual más correspondería a intereses propios, aunque sean emocionales), sino que se trata de buscar su bien como persona, buscar que aproveche su vida para hacer todo el bien que pueda, según Dios.

Meramente la desconfianza, la información, o el interés, no te van a ayudar ni a hacer el bien, ni a defenderte tú de la mejor manera. Pero sí la recta intención, lo cual ya incluye el no hacer nada malo en sí mismo. ¿Por qué se puede caer en el timo de la estampita? Porque uno también quiere aprovecharse, aún de diverso modo; y no se caería si se quiere hacer el bien.