Necesito ayuda para superar problemas de pesadillas, sensación de ahogo y cansancio al dormir

Hola, mi nombre es Ruben, tengo 29 años; realmente no se por donde empezar, pero bueno intentare describir lo que me pasa.
Cuando era pequeño, a la edad de 10 o 12 años tenia pesadillas que me hacían levantarme chillando, también creo recordar que tuve algún episodio de taquicardia o ansiedad leve, con el paso del tiempo ya habiendo cumplido 17 o 19 años por las noches, poco después de haberme quedado dormido, me despertaba sin aire, ahogándome, y la sensación de cansancio al levantarme me ha acompañado hasta el día de hoy. Un dato que puede ser de ayuda: mis padres, al ver que tenia esas pesadillas tan fuertes, decidieron llevarme al neurólogo y este me hizo un encefalograma (me puso un montón de cables en la cabeza, mientras una maquina iba registrandolo) me dijeron que era una persona inteligente pero que de adulto tendría algunas complicaciones. También comentar que con 19 o 20 años empecé a tener acidez y a día de hoy tengo el cardias irritado, o eso me ha dicho mi medico. Desde que puedo recordar, la capacidad mía de concentración es bastante dificultosa, siempre tengo alguna canción en la cabeza que se repite o simplemente me cuesta concentrarme. Con el tiempo desarrolle una depresión (fobia social, ansiedad, ataques de pánico) que me la trataron con lexatin 1,5 mg y cipralex 10mg que me ayudaron bastante en ese aspecto, no obstante mi sensación de cansancio y mi cúmulo de ideas aleatorias sigue ahí y la incapacidad o dificultad de concentración siguen presentes, de hecho, me cuesta mucho asimilir lo que leo, y tengo que leer la misma frase unas cuantas veces mientras tengo un algunas ideas incoherentes "pululando".
Mi novia se queja de mi mal humor (hasta yo me doy cuenta). Llevo así desde hace mucho tiempo, y siempre llego a la conclusión de que no hubo un desencandenante para la depresión, de hecho el cansancio estaba presente antes de la depresión y otros síntomas. ¿Podría tratarse de una hiperactividad cerebral? No se... Espero que me puedas ayudar u orientar!
Gracias y un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
La medicación no te ayudará, sólo disimulará insuficientemente tus síntomas que son, por otra parte, la clave para abordar tu problema. Hay que escucharlos. Cuando alguien no se puede concentrar, hay que investigar de qué conocimiento huye. Un conocimiento que también ha intentado expresarse en tus pesadillas y tus síntomas nerviosos.
De la misma manera que creo que deberías pensar en abandonar (paulatinamente, bajo control médico) la medicación, creo que deberías someterte a un tratamiento psicoterapéutico, psicoanalítico, que te ayudara precisamente a escuchar todo eso que pasa en tu interior. Sólo si estamos dispuestoa a escuchar nuestro inconsciente dejará de gritarnos por medio de síntomas que dificultan nuestra vida cotidiana y nuestra relación con los demás.
www.filosofiapractica.com