¿Es normal hablar sola en voz alta cuando te sientes enojada o es algún problema psiquiatrico?

Hola mi problema es que cuando me enfado o no entiendo algo hablo sola pero en voz alta y a veces la gente se piensa que les insulto porque pongo mala cara pero no les insulto a ellos sino a mi misma la mayoría de las veces bueno el caso es que si es normel hacer eso y si debería cambiar ese habito porque lo hago muy habitualmente y temo que alguien se pueda acabar enfadando realmente
Respuesta
Desde el momento en que produce malentendidos, no, no es "normal". No se trata de si el resto de la gente actúa igual o no, sino de si dificulta tu capacidad de comunicación, lo que parece el caso.
La cuestión aquí no es que sea un hábito que has adquirido porque sí, sino probablemente el síntoma de algo más profundo. Cuando los el sentimiento que ponemos a lo que decimos excede a lo que parece justificable por el contenido y la situación, entonces siempre hemos de sospechar que ahí se está intentando expresar en realidad otra cosa de la que no somos conscientes. A lo mejor, lo que ocurre es que quienes te rodean perciben mejor que tú misma que, aunque no quieras reconocerlo, esos reproches sí van dirigidos en realidad a ellos. A veces por no atrevernos a decir directamente las cosas a una persona, acabamos haciendo cosas que la hacen sentir todavía peor. Y lo difícil es saber, en estas situaciones, si eso es lo que inconscientemente queríamos o no.
También podrías ser, claro, que realmente esos reproches te los dirigieras a ti misma. Pero, entonces, habría que investigar por qué lo haces de esa manera, quizá intentas, por ejemplo, culpar a los demás de lo que te culpas a ti.
Como ves, dos posibilidades opuestas pueden ser tenidas aquí en cuenta. Se trata, pues, de que las investigues, de que llegues a saber qué es realmente lo que quieres expresar ahí, no de simplemente conseguir dejar de hacerlo, cosa que te resultará, además, difícil. Ponte en manos de un psicoterapeuta.
www.filosofiapractica.com