Depresión

Buenas noches. Soy una chica de 23 años con depresión. Estoy yendo a salud mental de la seguridad social pero no consigo ningún avance. No me ha dado ningún medicamento y no puedo llevar una vida normal. Todo empezó por problemas con mi padre. Se gasta el dinero en lo que no debe y no hay casi dinero en casa, yo levo buscando 1 año trabajo pero no consigo nada y estoy intentando acabar la carrera. Mi padre me trata muy mal, casi ni me dirige la palabra, como si no fuera su hija y me tiene muchísimos celos, a pesar de que yo siempre le he apoyado y ayudado en todo. Le he prestado dinero, e incluso me ha robado él a mí, y me echa en cara que debería estar fuera de casa ya, y que soy una mala hija, que no debería mantenerme (a pesar de que sólo me da la comida, y es mi madre la que lo hae porque él no trabaja) y todo me lo pago yo. Tengo que preocuparme por elos y cuidarles, porque pasan de todo. Mi madre porque vive bajo el yugo de mi padre y no se atreve a nada, y mi padre porque sólo se preocupa por él, en irse por ahí y en ligar con mujeres por internet (ya engañó a mi madre hace 3 años, pero ella le perdonó). Así que caí en depresión porque no tenía el apoyo en nada, ni nadie me animaba a nada, estuve enfer ma y me tuvieron que operar y él sólo estuvo 1 hora en hospital de los 3 días que estuve ingresada.
No sé qué hacer, me siento como si no fuera su hija, siento que no me quiere. Estuve varias veces pensando en el suicidio, tuve en mis manos cuchillas, cuchillos, pastillas, pero nomagtreví a nada por mi madre y por mi novio. He llorado lo inllorable. Ahora me he vuelto también una obsesiva, pienso que todo me va a salir mal, que nunca tendré trabajo, que no valgo para nada. Apenas salgo de casa. No me vieneni la menstruación y me he obsesionado en que estoy embarazada (porque se rompió el condón, aunque me tomé la pastilla del día después y todo) y en que si no es esto, pues que será algún cáncer.
No sé qué hacer... No veo ilusión a nada, todo lo que antes me giustaba ahora lo aborrezco. Tengo siempre muy mal humor, y trato mal a la gente.
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Tu problema tiene una fácil solución; no quiere decir esto que desaparezca todo lo que te desagrada, por supuesto, sino que lo veas, y lo afrontes de manera diferente, más constructiva para todos.
Yo te diría que en vez de pensar en el mundo hacia ti, viendo todo desde tus intereses, empieces a pensar en en lo que puedes aportar al mundo real, a las circunstancias que te rodean, sin pretender que éstas cambien por sí solas, ni necesariamente, tras tu intervención, llegando a saber (lo que se suele saber en teoría, pero no de manera práctica) que uno no manda en todo el mundo, ni en todos los acontecimientos, ni siquiera en los más cercanos, o en los que más repercuten en uno.
En todo el mundo hay una única cosa en la que uno puede ejercer su mando, y esta es lo que corresponde a uno, en cuanto a decidir cómo afronta su vida, y cómo afronta los acontecimientos, es decir, mejorar la parte voluntaria de uno, en lo cual uno llegará a confiar, tanto en ello como en lo que realmente significa, si realmente empieza a tener un objetivo generoso en la vida, no pensando en sus intereses, sino en aprovechar la vida para hacer todo el bien que puedes.
En el plano concreto de afrontar una situación o dificultad te recomiendo estos dos factores: 1. que tu actuación sea una actuación correcta en sí misma, y 2. recta intención, hacia el bien real, de todos los implicados; es decir no actúes ni de cualquier manera, ni sólo pensando en tus intereses, ni en los de una parte, a la hora de afrontar un asunto, porque esto nunca los resolverá; y si se resuelve uno en concreto, surgirán otros más graves, entre otras cosas porque uno no ha crecido como persona, ni ha hecho bien realmente a nadie, ya que cuando uno sólo piensa en los propios intereses o en los intereses de una parte, resulta que no hace bien a nadie, ya que no piensa realmente en el bien real de nadie, sino sólo en los intereses superficiales de una parte, como que le quiten de encima el problema a uno; entre otras cosas, cuando uno sólo piensa en los intereses de una parte, no depura su intención de los malsanos y malos consejeros que son los intereses egoístas, y esto trae graves consecuencias (uno no sabrá afrontar lo que se le pueda nuevamente presentar, seguirá viendo las cosas, y la vida, desde sus particulares intereses, con lo cual seguirá nuevamente enfadándose cuando las cosas no salen como le interesaban, etc. ).
Con respecto a tu padre, te recomiendo una cosa muy sencilla:
1.-Mira su comportamiento para mejorarlo, no para juzgarlo; piensa en cómo mejorarlo, no en condenarlo. Es posible que uno vea objetivamente que el comportamiento de otra persona es malo (es mala cualquier agresión, por supuesto las relaciones fuera de un matrimonio, etc.)
En cuanto a si actuó bien o mal en lo referente a tu visita, dado que eso no es necesariamente malo en sí mismo, habría que ver sus motivaciones (las cuales es posible que no estén muy depuradas si me hablas que vive el adulterio, ya que uno no puede actuar muy bien en un terreno y muy mal en otro, sino que la actuación tendrá la misma calidad en todos los ámbitos, en lo que se refiere a un mismo tiempo, ya que se puede cambiar. Hay una cosa muy importante que es respetar profundamente a las personas, tú te quejas de que tu padre no te visitó más tiempo, pero ten en cuenta que quizá él estaba más necesitado de cuidados que tú, y tú no se los brindaste, y entre ellos, el respeto por su persona, con capacidad para el amor generoso, para anteponer hacer el bien a sus intereses, lo cual no es compatible con cualquier obligatoriedad de cualquier tipo de conducta que no esté en esta dirección. Todo, incluso las convenciones sociales más naturales, tienen que estar englobadas siempre en un objetivo mayor y más generoso. Además, ¿le has dicho que querías que se quedase más tiempo, que querías su compañía?, ¿O la hora consistió en malas caras y reproches?, ¿Le has agradecido la hora (ya veo que no) o sólo le has planteado demandas de más atención?
En lo que respecta a tu novio, yo te recomiendo que empieces a hacer las cosas bien; te recomiendo abstinencia de relaciones sexuales (¿no te das cuenta de que si tú te dejas llevar por lo que te apetece, tampoco puedes hacer nada por tu padre en este sentido?); Empieza a buscar el bien real de tu novio, piensa en hacerle el bien, no sólo en complacerlo y complacerte, descartando lo que está mal en sí mismo; está claro que si tienes relaciones prematrimoniales, la relación no puede crecer en el mejor sentido, entre otras cosas porque si uno fomenta lo que le apetece de forma desordenada, luego ya no está libre para hacer el bien (¿no te quejabas de que tu padre no te había ido a ver el tiempo que a ti te hubiera gustado?, pues las relaciones prematrimoniales te atan a ti de la misma manera, dado que uno puede elegir o hacer el bien o hacer lo que le interesa, sucediendo que lo primero libera, y lo segundo esclaviza a todo el mundo, no sólo a tu padre); esto aparte de que ya estás viendo las consecuencias de ello; entre otras cosas hablas de haber tomado la píldora del día después lo cual además de perjudicar a tu salud, puede matar a tu hijo (si tú prefieres divertirte aún a costa de matar a tu hijo, no puedes quejarte de que tu padre, que no te ha matado, no vaya a verte todo el tiempo que te gustaría). Te lo digo claramente para que reacciones; y espero que no te sigas dejando llevar por lo que te interesa, ya que el sufrimiento es tremendo; y si lo hicieras, siempre podrás rectificar, por supuesto que teniendo que cargar entonces con la dolorosa cruz de más errores cometidos, y del infierno vivido, y sus consecuencias. Pero, por supuesto, mientras hay vida, se está a tiempo de rectificar, pero si ves que hay una actuación que ahora ves mejor, te recomiendo ser fuerte, no dejarte llevar por la complacencia de las personas (por ejemplo de tu novio), sino que sé generosa y piensa a su bien ( a él le haces mucho daño induciéndolo a un mal comportamiento, y no fomentando el ver el noviazgo y posible matrimonio desde la generosidad, sino desde el egoísmo), y no demores el mejorar, porque, como te digo, el mal atrapa, y no se sabe si luego tendrás otra oportunidad de vislumbrar algo de lo bueno.
Por supuesto que esto no es para que te juzgues duramente, ni a ti ni a los demás; uno puede ver que algo está mal, como las relaciones prematrimoniales o el adulterio, pero no puede juzgar con respecto a atribuir una responsabilidad, ya que no sabe uno los factores que han influido, y hay una cosa con la que uno siempre acierta y es querer mejorar lo que uno ve, y no condenarlo (lo cual sucede al verlo desde los particulares intereses).
Yo te recomendaría replantearte tu vida, ahora que empiezas a ser adulta, y te recomendaría no vivir para ti, sino que dedicar la vida a hacer todo el bien que puedas (lo cual ya te va a animar como horizonte, independientemente de las circunstancias), por encima de tus intereses; enfoca las dificultades, problemas o mal comportamiento de los demás, también queriendo mejorar lo que ves, yendo a la raíz del asunto, y también fomentando el que las personas tengan una vida con sentido, dedicando su vida a hacer el bien, no buscando inútilmente sus intereses (si tú por ejemplo ayudas a tu padre a ello, esto favorecerá el que deje el adulterio; pero si la vida uno cree que no tiene sentido alguno, ¿cómo va a dejar uno lo que a uno le apetece? ; Sólo el amor sirve siempre como motivación, y siempre orienta todo en el mejor sentido.)
En resumen, ahora que empiezas a ser adulta, empieza a hacer tu parte, ante el mundo y la realidad que te rodea (sin obsesionarte con resultado alguno, por bueno que creyeses que es, y sin pretender que las cosas cambien necesariamente, menos de la noche a la mañana, pero si tú cambias tú estarás haciendo tu parte, y todo mejorará, en lo que a tu parte respecta; luego reconocerás que hay otros factores que no dependen de ti, y seguirás enfocándolos de cara a mejorarlos, dentro de un enfoque de vida también generoso en este sentido, que te irá facilitando el saber qué tienes que hacer y a qué asuntos tienes que atender.
Releyendo el mensaje: nada de dar rienda suelta a pensar en todos esos pensamientos negativos, piensa en hacer tu parte, y con ello mejorará todo; mejor que no estés tomando pastillas, al menos en principio, las cuales podrían llevarte a un nuevo problema, además de empeorar el que tienes. Ayuda a tu madre, también a no dejarse llevar por lo que le interesa, y con ello por los intereses de tu padre; que piense en su bien, y que confíe en hacer lo que tenga que hacer; haz tú tu parte, adopta las medidas que consideras ante la situación que vez; siempre correcta con tu padre; no te tomes al pie de la letra ni personalmente sus comentarios, él también necesita ayuda, y también reacciona como sabe de momento; tu buena actuación, pero no tu critica, le ayudarán a mejorar, como te dije. Enfoca la búsqueda de trabajo también generosamente; lo mismo los estudios. Y no te obsesiones con nada. Además, objetivamente tu situación no es tan gravísima como quizá crees (tus padres y tú estáis juntos y eso es importante). Descarta desde luego hacer cualquier cosa mala en sí misma; no caigas en esa tentación: hay mucho bien que hacer en la vida, y yo te diría que te pongas a ello (para ello sirve todo, tanto tus cualidades, como tus limitaciones, así como la experiencia, incluso la negativa). Dedícate una hora a la reflexión sobre todo esto, y toma pequeñas decisiones acerca de tu forma de actuar; además de responder siempre correctísima a tu padre, también te puedes adelantar con algún comportamiento (si es bienintencionado, es útil, aunque él pudiera responder mal, por ejemplo; lo que vale es si tú antepusiste hacer el bien a tus intereses; por supuesto que nunca te dejes llevar por los intereses de los demás si es algo perjudicial, como lo que refieres de haberle prestado dinero, que no sé si ya veías que era perjudicial).
Si tu novio te abandonase por no querer seguir con las relaciones no propias del noviazgo estate tranquila que le habrás hecho bien de todos modos; no veas su reacción desde tus intereses, sino que, como siempre, reacciona pensando en hacer el bien (no, por supuesto, creyendo en lo malo para ello); si seguís juntos entonces podrá empezar a ser una relación auténticamente constructiva en la que os ayudéis a ser mejores personas, y no os uséis el uno al otro para los propios intereses.
Abajo te dejo un blog sobre actitudes saludables, así como alguna película y libros recomendables.