Hola mi nombre es paula,

Me he informado mucho sobre la esquizofrenia, mi tío es esquizofrénico catatónico, y me da mucho miedo tener esquizofrenia paranoide, ya que nunca me he sentido a gusto con la gente, jamas salgo sola porque me da miedo, excepto por obligación que aun así me da temor, me da miedo la gente, si veo gente en un lugar, cruzo para no toparme especialmente si son hombres. En el colegio nunca tuve amigos y si logro que alguien se acerque a mi, no me gusta salir ya que me da terror, tampoco puedo salir a comprar ni tampoco conversar con gente de la calle y si es que lo logro me da mucho miedo, es por eso que no podría ir a un siquiatra. Hoy estoy en la universidad y quiero tener amigos pero nadie quiere estar conmigo, de repente me dan ataques de ira (solo en mi casa) que siento en mi estomago y hace años atrás me cortaba los brazos y pienso que quizás tenia depresión, amo dibujar y es lo único que me alivia, tengo mucho miedo si es que me pueden ayudar por favor a relacionarme con la gente aunque sea una palabra de alivio se los agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
1
De lo que te puedo decir, es de que, en vez de pretender controlar lo que ya no depende de ti, comiences por trabajar lo que sí depende, y confíes en que así surgirá lo mejor, además de ir viendo, por si hubiera algo más específico que hacer.
Para ello, yo te recomendaría poner un rumbo en tu vida; lejos de pensar que te gustaría tener esto o aquello, tener tal cosa, no tener tal otra, encamínate a hacer el mayor bien con lo que tienes; y cuanto más desinteresado de tus propios intereses mejor. La personalidad es algo complejo; por eso, que, por ejemplo lo que describes, como el miedo, puede obedecer a muchas razones, como que no te veas capaz de afrontar cualquier situación que pudiera surgirte; piensa que el miedo no patológico es una defensa. Si orientas bien la vida, y dejas de querer controlar todo lo que te sucede, también dejarás de tener tanto miedo; ya no tendrás tanto temor a lo que pudiera venirte de fuera; eso, sí, por supuesto, que dentro de actuar con buena intención, moviéndote en terreno seguro (lo contrario no beneficiaría a nadie); piensa que las precauciones siempre tienen que estar dentro de lo razonable ya que si son excesivas, también son muy limitantes y pierdes muchas cosas. Yo creo que la buena intención te irá diciendo, y, sin duda, es la que más te protege, incluso ante una situación difícil que pudiera surgirte.
Con este enfoque seguro que mejorará, y en el mejor sentido, tu capacidad para relacionarte con la gente, pero yo aquí también te diría que no sufras por tal o cual limitación, por ejemplo, a la hora de relacionarte (por supuesto, que hay personas que tienen facilidad innata para una cosa, y a otras les cuesta más), ya que la limitación también enseña muchas cosas, y también puedes hacer mucho bien con ello.
Te recomiendo leer el resumen sobre actitudes saludables en
Muchas gracias por compartir su conocimiento conmigo, me he dado cuenta que es como describe en su blog, egoísmo y limitarse a uno mismo como centro de todo, es algo que realmente me avergüenza y comenzare a practicar todo lo que usted me dijo y leí. Muchas gracias de todo corazón un abrazo a la distancia muchísimas gracias...
Atentamente paula

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas