Problema de autoestima y ansiedad 2

Vengo sufriendo rachas de autoestima cada par o 3 semanas, y me suelen durar 3 o 4 días en los que estoy muy muy triste y sin ganas de nada. Es como si lo viera todo negro, como si no tuviera ilusión por nadie ni por nada. He de decir que este par de últimos años he hecho muchísimo por mejorar, y así sigo, mejorando habilidades sociales (pues he visto que podía mejorar muchas cosas que no sabia), mejorando mi estado físico con ejercicios (dicen que el cerebro segrega hormonas del bienestar), conociendo a toda la gente nueva posible, etc
También quiero decir que me cuesta mucho trabajo el intimar con las chicas, y es como si tuviera ¨miedo¨ por si me rechazan o por si no funciono. Me he planteado la bisexualidad, de hecho la homosexualidad no me llega a convencer al 100%, digamos que con otro chico mi comportamiento es exclusivamente activo (es lo único que me llama la atención y lo probé una sola vez y no me termino de gustar tanto como yo creía). Tengo dudas, pues las chicas me gustan, pero es como que tengo ese miedo a intimar con ellas y mucho más a comprometerme con alguna. La ultima vez que tuve novia fue a los 17 (y no fue para nada relación seria)
El caso es que por mucho que intento mejorar y ser racional, siempre aparece en mi ese modo "baja autoestima" que debido a algún desencadenante externo ya sea algún comentario de alguien o que yo crea que un grupo de personas no me valora, y empieza otra vez la racha de la que hablo.
Acudo a este foro porque NO se que voy a poder hacer más por mi mismo, estoy aburrido ya de esas malas rachas de baja autoestima con algunos episodios de ansiedad. Quiero no preocuparme tanto por el que pensaran de mi, o por si les caigo o no bien a la gente.
Visite a un especialista en psiquiatría en diciembre pasado (en una época de mala racha) y me dijo que no tenia ningún problema orgánico ni tampoco depresión leve. Tomo tranxilium 5mg solo cuando estoy muy mal, que en el ultimo año fue en 3 ocasiones.
Puede ser que me haya enrollado mucho, pero creo que el tema de la bisexualidad podrá ser factor importante en mi caso. Si necesitáis algún dato más, por favor pedídmelo. Estoy abierto a todo tipo de consejos pues estoy bastante harto con este tema.
Espero vuestra ayuda, y muchísimas gracias por adelantado!

1 respuesta

Respuesta
Creo que hay varias cosas en tu pregunta y deberías analizarlas con calma
1. Independientemente de todo tienes que aprender a valorarte a ti mismo.
Encontrar aquellas cosas en que eres bueno y que te gustan de ti mismo.
2. Pienso que tienes que hacer una reflexión bien clara, estas deprimido por que tienes tendencias homosexuales y no puedes aceptarte a ti mismo, y piensas que los demás te van a juzgar por tener este tipo de tendencias, para empezar tienes que valorarte y aceptarte a ti mismo aunque seas homosexual.
Las cosas van de adentro hacia afuera como un espejo.
Si estas mal por dentro eso es lo que proyectas a tu exterior.
No importa si eres el activo o el pasivo o ambos en una relación homosexual, lo importante es que te aceptes tú como eres.
Piensa que tu tendencia no te hace ni mejor ni peor persona es solo una inclinación sexual
Hoy en día es mucho más fácil salir del closet y es más aceptado
3. Con las chicas, puede ser que te sientas que te estas traicionando tu mismo y tus verdaderos intereses, o que de verdad te es difícil relacionarte
Me parece que debes aclararte, abrirte contigo mismo, reflexionar si de verdad tu tendencia es homosexual, o si solo llegaste a eso, por dificultades en la relación con las mujeres, por que son dos cosas completamente distintas ¿sabes?
No importa cual sea el caso, tu depresión se debe a tu falta de sinceridad contigo mismo, no importa lo que sea, se puede trabajar y luchar por eso, y mejorar en ambos casos para tener
relaciones saludables
4. Para terminar te recomiendo en vez de tomar antidepresivos que vayas donde un psicólogo, cuando tomas antidepresivos
es como cuando vas al médico, por que tienes fiebre, eso es solo un síntoma de la infección que tienes así que el Dr., tratará por ejemplo de curar tu infección para que la fiebre no se vuelva a presentar.
Un psicólogo te ayudará a enfrentar tu problema y te ayudará a resolverlo.
Suerte
Hola!
Con respecto a lo de aceptarme a mi mismo tienes muchísima razón. Desde el año pasado empecé a aceptar en mi mismo que me gustan las personas de mi mismo sexo y empecé a exteriorizarlo a los amigos, con lo cual note que mi autoestima subió y me sentía mejor. Era como un peso que tenia encima y del que me deshice.
Con respecto a lo de aceptar ser solo homosexual en vez de bisexual, pues la verdad es que ya tengo muchas muchas dudas. Creo que en esta vida no todo es blanco o negro, sino que esta llena de matices. Hay cosas que me gustan de un sexo y cosas que me gustan de otro, no puedo descartar completamente y afirmar que me guste solo uno. Pero claro teniendo en cuenta los cánones de la sociedad si que es verdad que muchas veces me he sentido muy mal porque me gusten los chicos (de hecho lo he hablado con algún amigo y me comento lo mismo).
El caso es que mis dudas vienen acerca de si he tenido algún trauma que me haya llevado a eso o si ya es que soy así. Se de personas que no son capaces de intimar con chicas y se plantean la homosexualidad sin llegar a serlo, cuando en verdad sean heterosexuales (aunque no creo que sea al 100% mi caso). Se que a los homosexuales no les gusta el pensar tener relaciones con chicas y el tener sexo con ellas les desagrada, cosa que a mi no me pasa. De hecho, me gustaría algún día formar una familia tradicional y digamos que no se porque, pero NO me veo viviendo mi vida con un hombre a mi lado. Ahí tengo un problema que superar supongo...
De todas maneras de agradezco infinitamente tu opinión y tu ayuda. Supongo que ya entenderás por tu profesión que los problemas de cada uno son muy difícil exteriorizarlos y más cuando tienes miedo al rechazo. Si tienes algo más que aconsejarme o decirme, por favor no lo dudes, pues tu ayuda es agradecida.
Muchas gracias!
Yo no te planteé que fueras exclusivamente homosexual, por que al fin y al cabo, es una decisión personal, y nadie te puede decir que hacer, en últimas quien tiene que tomar sus decisiones y afrontarlas eres tu.
YO lo que te planteaba es que definitivamente tenías que ser claro con tigo mismo, te voy a poner un ejemplo
Hay niñas que deciden ser monjas, por que su relación con los hombres es nula o mala, no son capaces de conseguir novio, entonces deciden que la solución en su vida es ser monjas, ahora bien, hay algunas otras que sienten el llamado de D-s y lo hacen por convicción.
Es el mismo hecho, en ambos casos son monjas, pero quien lo hace por convicción está segura de si misma, de su camino y satisfecha con su decisión.
Quien lo hace por temor a su relación, no siempre se siente satisfecha siempre tendrá dudas y hasta depresión.
Yo lo que te planteaba como en este caso, es que si lo hacías por plena convicción adelante, pero no llegar a ello, por que como en el caso de la primera monja, simplemente es llevado a ello por una dificultad de tener relaciones con las mujeres.
Si te sientes bien en ambas posiciones siendo homo y heterosexual, pues adelante y disfruta de cada sexo lo mejor.
Si es, o era un trauma de infancia, no lo se, hay nuevas investigaciones que la homosexualidad puede ser originada por una malformación genética.
Lo importante es tu presente, a medida que sientas que eres consecuente y fiel a ti mismo, tu autoestima será mejor y tus episodios depresivos, menores o nulos, por que ellos solo muestran que tienes un conflicto latente no resuelto.
Respecto a las mujeres, pues no tienes por que tenerles miedo, somos seres normales como los hombres, e incluso a muchas les da la misma dificultad que a ti para conseguir amigos o parejas.
Trátalas como un amigo
Y sea cual sea el caso, trabaja por tu relación de pareja.
Te dejo los siguientes artículos
Como nos afectan los patrones de comunicación en nuestra vida diaria
http://www.atraigaelexito.com/_Patrones_de_comunicacioacuten_en_la_vida_diaria
/
Hace tiempo que siento que mi relación de pareja ya no me satisface
http://www.atraigaelexito.com/Hace_tiempo_que_siento_que_mi_relacioacuten_de_pareja_ya_no_me_satisface
/
Un día llega el amor y otro se va
http://www.atraigaelexito.com/Un_diacutea_el_amor_llega_el_amor_y_otro_se_va
La comunicación efectiva como medio para atraer el éxito
http://atraigaelexito.com/Libros_Digitales.asp?id=21
Si por algún motivo no te funcionan los links ve a
http://atraigaelexito.com
Y busca los artículos
Suerte