Ayuda con problemas de bostezos continuados acompañados con dolor de cabeza y tristeza

Hola, buenos días... Me contestó hace unos días acerca de una persona que bosteza en exceso en ocasiones... Me dio diferentes alternativas de solución... La persona es adulta pero no anciana... El problema no es continuado sino cada por días... La mayoría de los días no suele suceder... Y sobre todo en días con poca luz, mucha lluvia o nieve... Con cielo oscuro... En días de sol no... Aveces un poco de dolor de cabeza... Tristeza... Cuesta concentrarse... Y fácil pérdida de concentración... Gracias !

1 Respuesta

Respuesta
Con estos nuevos datos se aclaran algunas cosas, es probable que esta persona esté atravesando un tipo de depresión invernal, según lo que relata, vive en un país de 4 estaciones probablemente, o por lo menos en un país donde existe periodos de oscuridad prolongados. La hipótesis actual se basa en que la falta de luz causa disminución de una hormona la "melatonina" y consecuentemente disminución de algunas sustancias en el cerebro que causan depresión. Las sensaciones de disminución en la concentración, tristeza, apatía, bostezos, no disfrutar de las cosas que solía disfrutar, disminución del apetito sexual entre otros son síntomas de depresión, y si se asocia en épocas de invierno de forma más acusada lo más probable es que sea depresión invernal. El tratamiento dependiendo donde viva, es luz blanca artificial, disponible en algunos países nórdicos como suecia, Noruega, Finlandia entre otros con inviernos largos, caso contrario se ha intentado tratamiento con melatonina por vía oral y por último si se cumple todos los criterios para depresión sería bueno iniciar con un antidepresivo, tipo ISRS (fluoxetina ejemplo.).