Alimentación de bebes

Buenas tardes, soy el abuelo de una niña de 9 meses que desde que nació come poquito y con el afán de probar de todo a ver si come mejor nos surge la duda si las natillas industriales (danones, yoplai,... Etc..) son buenas y si con esa edad se las puede dar. Agradeciendo de antemano su respuesta atentamente ... Juan Luis
{"lat":39.3682791491601,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
En principio las natillas no serían muy adecuadas por la cantidad de azúcar que llevan y porque es un derivado lácteo (se aconseja introducir la leche y sus derivados a partir del año). Está comprobado que la leche de vaca es muy alergénica, al igual que el huevo y el pescado, y cada vez se aconseja retrasar más su introducción en la dieta. No quiere decir que le vaya a pasar algo a la niña si empieza a tomar yogures antes de los 12 meses y más si ya tomaba leche de fórmula, pero la nueva tendencia es que no se aconseja.
Le adjunto 2 documentos sobre alimentación complementaria que le serán de mucha ayuda. El primero es una recopilación de muchos artículos y consejos prácticos que me parecieron interesantes. El segundo es una guía de alimentación equilibrada para menores de 3 años de la Junta de Andalucía.
http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fMjBmc3h6ZGRmYw&hl=es
http://docs.google.com/fileview?id=0B4zs3VlhmhzlYWI1NDFmYjYtNDRkNC00ZDIzLWIxMmMtNWVmYTlhYWY3MGFj&hl=es
También le recomiendo el libro "Mi niño no me come" del pediatra Carlos González. Es muy actualizado, fácil de leer y con consejos y situaciones del día a día con bebés y niños. Este libro ayuda mucho a aclarar muchos mitos y contradicciones sobre la alimentación infantil que encontramos cuando tenemos bebés.
Con el tema de la comida lo mejor es no preocuparse. Los bebés no crecen siempre al mismo ritmo y alrededor del año su crecimiento se ralentiza mucho. Algunas veces también son apreciaciones nuestras que pensamos que deberían comer más. Otras veces hay un problema de fondo como algún cambio (incorporación de la madre al trabajo, estreñimiento, catarro, etc) que puede hacer que coman menos. Lo mejor es no obligar nunca y poner a su disposición variedad de alimentos, ambiente tranquilo y confianza en que el bebé regulará su apetito conforme a sus necesidades reales.
Muchas gracias por la atención. Me ha despejado la duda que tenía y además me has facilitado dos enlaces muy interesantes además del libro que me aconsejas.
Gracias de nuevo.