Quiste de grasa

Me ha salido hace unos meses un quiste de grasa ( según mi médico de cabecera ) a la altura del corazón, saliendo del pectoral izquierdo. Seguramente sea un lipoma benigno, me dio vez para el dermatólogo ( vez para dentro de un año ) para una eco y en su caso extirparlo, tiene unos 5 cm visibles, la otra mitad de la esfera que constituye el quiste se adentra en el pectoral izquierdo, seguramente sea intramuscular.
Hago musculación 4 veces a la semana desde hace un año, no tomo esteroides ni siquiera suplementos tipo creatina. Simplemente tengo 19 años y me gusta tener un cuerpo ideal. No me imagine en el extremo, mi pregunta es:
¿La hipertrofia del pectoral puede ser la causa y/o fomentar el crecimiento o aparición de lipomas o quistes de grasa?

2 Respuestas

Respuesta
Pues siempre saber las cosas puede marcar la diferencia, sobre todo en cuestiones de salud, lo primero que quiero que sepas es que el ejercicio jamás es malo, al contrario, mejora la calidad y la expectativa de vida. y, si, efectivamente si es un lipoma se trata de un tumor benigno, nada te va a pasar, y además si es que te parece feo o te molesta, a mi parecer, esa sería la única indicación para sacarlo, a no ser que tu médico sospeche algo más, en cuyo case es muy necesario hacer un estudio patológico del tumor. Sigue haciendo ejercicio, y disfruta tu vida,
con afecto
Dr. Rodas
Respuesta
Yo te diría en primer lugar que la aparición de quistes de contenido graso o lipomas tiene un factor genético o hereditario, consiste en que las glándulas exocrinas que secretan el sebo tienen más tendencia a encapsularse y la secreción no se secreta al exterior, formándose el tumor. No depende de la higiene ni tanto de la alimentación. Una vez dicho esto, los lipomas suelen adherirse al tejido muscular e incluso a tejido óseo, dependiendo de donde asienten!
Dudo mucho que su aparición sea por la hipertrofia muscular, así que tranquilo. Eso sí, mi mujer es dermatóloga y los lipomas grandes los suelen quitar los cirujanos plásticos!
No te preocupes demasiado y si te salen más no dejes que crezcan mucho! Aparte de una eco, lo mejor sería una resonancia que visualiza perfectamente el tejido graso.