Vasodilatadores

No se si es el lugar adecuado, pero me gustaría saber si los medicamentos vasodilatadores pueden causar algún problema en la vista/ojos como fotopsias o "moscas volantes".

1 respuesta

Respuesta
Primero necesito saber qué vasodilatador toma, porque hay mucha confusión acerca de este tipo de medicamentos. Hay otras causas de los síntomas que ud. refiere. Sí es el sitio adecuado porque soy cirujano vascular y entra dentro de mi especialidad.
Gracias por su interés ante todo.
Actaulemente hace tiempo que no tomo ninguno, pero me vi obligado a tomar durante unos 2 o 3 meses hace ya 3 años un medicamento usado también para el Alzheimer, aunque no fue por ese motivo. Siento no recordar su nombre en estos momentos. Luego fue sustituido por Hemovas y luego por Varson/Nicergolina, que no los tome durante tanto tiempo.
El Hemovás no es un vasodilatador, o sea no dilata las arterias, lo que hace es aumentar la elasticidad de los hematíes de manera que hace que circulen con más facilidad (hemorreológicos se llaman estos medicamentos). Son vasodilatadores los nitritos que se usan como vasodilatadores coronarios, con acción específica a este nivel exclusivamente. Si hubiese algún medicamento capaz de producir una vasodilatación a nivel general, nos provocaría hipotensión, el volumen de sangre de que disponemos no podría compensar la dilatación de todo el sistema arterial. Imagínese que tiene un problema de abastecimiento de agua en su casa, le llegan solo 5 l./minuto y usted quiere arreglarlo poniendo una tubería más gruesa: se quedaría sin presión. El Varson sí es un vasodilatador específico cerebral, pero de efecto suave.
Acuda a un neurólogo y empiece por estudiar las posibles causas de los síntomas que me cuenta.