Consulta sobre trasplante

Me gustaría poder obtener información sobre los parámetros de seleccióin de receptores de riñón, me refiero a como se calculan los porcentajes de compatibiliad, los valores a determinar en las pruebas cruzadas etec. Si pudieras darme alguna información también sobre la inmunodepresión y los cuidados que tengo que llevar después del trasplante te lo agradecería.
Muchas gracias no hace falta que simplifiques mucho la información pues he leído algo y son licenciado en biología así que me defiendo un poco.

1 respuesta

Respuesta
Lo que me preguntas es muy complejo y largo de explicar, así que me veo en la obligación de simplificar.
Existe abundante información (fiable) en internet sobre las cuestiones que me planteas:
- Sobre la inmunología del trasplante: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/Inmunolog%EDa%20del%20trasplante.htm
- Sobre el trasplante en general (algo antiguo pero muy útil, con consejos): http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/consejo.htm
He de decirte que los criterios que se sigue para emparejar un donante potencial de órganos con un receptor concreto son muy estrictos, y se siguen habitualmente en la totalidad de unidades de trasplante renal de España. A grandes rasgos, se busca que exista compatibilidad de grupo sanguíneo (lo más importante), y la mayor cantidad posible de identidades HLA (las más importantes son la identidad HLA-DR y la HLA-A).
A continuación, existen otra serie de criterios como son el grado de urgencia de trasplante (por falta de accesos vasculares, por ejemplo, lo que obliga a realizar un trasplante pronto ante la imposibilidad de realizar diálisis adecuadamente), una edad similar entre donante y receptor, y otros menos importantes.
Una vez que se cumplen todos estos criterios, la primera prueba que se realiza es el "cross-match" o prueba cruzada; consiste en enfrentar suero del receptor con células linfoides del donante, para determinar si, en el receptor, existen anticuerpos pre-formados contra las células del donante (por transfusiones o trasplantes previos); si la prueba resulta positiva, se suspende la intervención por el elevadísimo riesgo de rechazo hiperagudo (lo que haría inviable el órgano desde el primer momento).
Una vez realizado el trasplante, y si todo va bien, se debe mantener un tratamiento inmunosupresor mientras funcione el órgano, para evitar el rechazo agudo (que puede aparecer hasta años después si, p.e., se suspende la medicación).