Consulta sobre trasplante

Me gustaría poder obtener información sobre los parámetros de seleccióin de receptores de riñón, me refiero a como se calculan los porcentajes de compatibiliad, los valores a determinar en las pruebas cruzadas etec. Si pudieras darme alguna información también sobre la inmunodepresión y los cuidados que tengo que llevar después del trasplante te lo agradecería.
Muchas gracias no hace falta que simplifiques mucho la información pues he leído algo y son licenciado en biología así que me defiendo un poco.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que me preguntas es muy complejo y largo de explicar, así que me veo en la obligación de simplificar.
Existe abundante información (fiable) en internet sobre las cuestiones que me planteas:
- Sobre la inmunología del trasplante: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/Inmunolog%EDa%20del%20trasplante.htm
- Sobre el trasplante en general (algo antiguo pero muy útil, con consejos): http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/consejo.htm
He de decirte que los criterios que se sigue para emparejar un donante potencial de órganos con un receptor concreto son muy estrictos, y se siguen habitualmente en la totalidad de unidades de trasplante renal de España. A grandes rasgos, se busca que exista compatibilidad de grupo sanguíneo (lo más importante), y la mayor cantidad posible de identidades HLA (las más importantes son la identidad HLA-DR y la HLA-A).
A continuación, existen otra serie de criterios como son el grado de urgencia de trasplante (por falta de accesos vasculares, por ejemplo, lo que obliga a realizar un trasplante pronto ante la imposibilidad de realizar diálisis adecuadamente), una edad similar entre donante y receptor, y otros menos importantes.
Una vez que se cumplen todos estos criterios, la primera prueba que se realiza es el "cross-match" o prueba cruzada; consiste en enfrentar suero del receptor con células linfoides del donante, para determinar si, en el receptor, existen anticuerpos pre-formados contra las células del donante (por transfusiones o trasplantes previos); si la prueba resulta positiva, se suspende la intervención por el elevadísimo riesgo de rechazo hiperagudo (lo que haría inviable el órgano desde el primer momento).
Una vez realizado el trasplante, y si todo va bien, se debe mantener un tratamiento inmunosupresor mientras funcione el órgano, para evitar el rechazo agudo (que puede aparecer hasta años después si, p.e., se suspende la medicación).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas