¿Qué es lo que me roto doctor?

Hola dr.  me han operado hace 8 dias de algo que segun el infome medico era una fractura transidesmal de tobillo (supinaciòn, rotaciòn externa con apertura del deltoideo) y me han realizado una reducción y osteosintesis con placa tercio de caña y tornillos de 3,5 de synthes. La verdad mucha palabra tecnica pero que no me dicen exactamente que me he roto. Vi unas radiografias tras la operacion y todo era como una barra de metal travesada por unos ocho tornillos. ¿me podría decir con palabras claras que es lo que me he roto y cual es el proceso de recuperación? En traumatología me han dicho que tendre para un par de meses todavía....   le agradecere cualquier información.   gracias

1 respuesta

Respuesta
Simple y llanamente te haz roto el peroné, en su parte articular, es decir en donde forma la pinza del tobillo y la palabrería de transindesmal y lesión del deltoideo son tecnicismos para explicar que ciertos ligamentos o amarras naturales de tu cuerpo se rompieron junto con tu hueso...
Si te han hecho una reducción es decir te han puesto el hueso como debe estar y la síntesis es que han colocado material de soporte, eso son la placa y los tornillos...
El tiempo de curación, para que vuelvas a caminar son 8 semanas, para que bailes pasaran 10 semanas y para que juegues puede pasar unas 12 semanas en promedio...
Recapitulando... te rompiste el tobillo del lado de afuera.