Efectos secundarios de pastilla de emergencia

Antes que nada buenas tardes. Mi situación es la siguiente, tuve relaciones con mi novio sin cuidarnos el día 12 después de la fecha inicial de mi periodo. El no se vino a dentro de mí, pero ambos decidimos que me tomará las pastillas de Glanique (levonorgestrel), ¿lo qué sucedió es que a la siguiente semana me ha llegado mi periodo (al día 20) y quiero saber por qué?, ¿Si es normal? ¿Y en base a mi ciclo menstrual y demás factoes que ya mencione puede haber riesgo de embarazo?

1 respuesta

Respuesta
Levonorgestrel modifica el ciclo ovulatorio al alterar la dosis de hormonas que genera el propio organismo de la mujer, con una sobredosis de progesterona que al caer en brusco desnivel a continuación, modifica la fecha de ovulación y provoca la descamación del endometrio (sangrado que se produce generalmente a los 5-10 días de su uso), además de dificultar la motilidad de las trompas y espesar el moco cervical, aunque de forma transitoria, (no evita el ciclo ovulatorio, solo modifica sus pautas ), si se vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a haber riesgo de embarazo. El sangrado posterior a su uso descarta el embarazo y marca el comienzo de un nuevo ciclo, ciclo que a su vez, puede verse modificado. Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta pasados los primeros 6 meses.