Hace 2 años me empezó a crecer vello en la cara y ahora ocupa gran parte de mi cuerpo. ¿Qué hago?

Hola libertadg, que tal, mi problema es que hace como 2 o 3 años ( tengo 25) me empezó a crecer vello en la cara, 1º en la barbilla, más tarde en las patillas... Cuello...
Hasta llegar el punto de que ya no son solo partes concretas, es por toda la barriga y por casi todo el cuerpo, mucho de éste, es negro, y mi pelo es rubio.así que fui a hacerme la analítica convencida de que tenia el ovario poliquístico y por tanto las hormonas alteradas.ya que también me cuesta muchísimo adelgazar con dietas y ejercicio.Mi sorpresa fue que todo está normal.la ginecóloga se sorprendía, porque me decía:¿Pero qué quieres? ¿Tener algo mal?, yo lo que quería es que aunque tuviera algo tuviera solución. Ahora estoy fatal porque tengo mucho vello, cuando yo nunca he tenido tendencia a tener ni siquiera un poco. Esto no es nada normal, por favor, ¿no tiene solución? Estoy muy preocupada

1 respuesta

Respuesta
Afortunadamente tus cifras hormonales son normales, sin embargo quisiera saber si no has notado otros cambios como:alteraciones en tu menstruación, adelgazamiento o aumento de peso, pues por si misma la aparición de vello no indica ninguna alteración, pero respóndeme y podremos estudiar que te sucede para que estés tranquila y encuentres esa solución que tanto quieres
Si libertadg, al mismo tiempo noté un aumento de peso que ahora intento subsanar con mucho esfuerzo, pero entonces, este aumento casi repentino de vello tan abundante... ¿no tiene explicación?, las alteraciones en la menstruación son sin importancia, 3 días antes, 3 después... por lo demás no se... es que soy blanca de piel, y es que tengo vello hasta por los pies, una cosa extrañisima
Entonces, ¿me aconsejas volver a hacerme las pruebas antes? Muchas gracias por tu ayuda.
Carolina, para estar tranquila y saber si solo nos vamos a enfocar al problema estético te recomiendo que acudas con un endocrinólogo, llevando los resultados de las pruebas que ya se te realizaron el podrá realizarte otras que el considere necesarias, si descarta cualquier alteración hormonal pues se podría pensar en depilación laser
No te sugiero te vuelvas ha hacer las mismas pruebas, sino que acudas con un endocrinólogo para que te solicite las que considere necesarias, las causas de insurtismo (para mostrate que no es tan sencillo el dx, y bel probable que el ginecólogo sólo haya pensado en ovarios poliquísticos):
Causas
Hirsutismo hiperandrogénico. Es debido habitualmente al aumento de la producción de andrógenos por el ovario o las suprarrenales. Niveles elevados de DHEA-S son casi siempre de origen suprarrenal, mientras que los niveles de Testosterona elevados pueden tener origen adrenal u ovárico.
Dependiendo de su etiología puede acompañarse también de ciclos menstruales irregulares, infertilidad, riesgo mayor de hiperplasia o neoplasia.
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de hirsutismo. Ha recibido diferentes denominaciones, la más apropiada y reconocida es la de Hiperandrogenismo asociado a menstruaciones irregulares en ausencia de otras causas conocidas. Es una entidad infradiagnosticada que padecen hasta un 10% de las mujeres en edad fértil, y no precisa para su diagnóstico la presencia ecográfica de quistes en el ovario. Generalmente se asocia a obesidad e infertilidad.
Tumores. Son raros. Pueden localizarse en el ovario o en las suprarrenales (adenoma o carcinoma). Los niveles de LH y FSH están a menudo suprimidos o por debajo del límite normal mientras que los andrógenos circulantes pueden ser 2 ó más veces mayor del normal. Deben sospecharse siempre que haya virilización o hirsutismo progresivo.
Hiperplasia adrenal congénita de inicio adulto, es poco frecuente, la clínica es similar al SOP y la causa más frecuente es un defecto parcial de la 21-hidroxilasa.
Medicaciones: danazol, esteroides anabolizantes, fenotiacidas.
Hirsutismo idiopático. Es aquel que se asocia a ciclos regulares y niveles séricos de andrógenos normales. Podría deberse a un aumento en la sensibilidad de la unidad pilosebácea a los andrógenos y a un aumento de la actividad de la 5-alfa-reductasa.
Me interesaría continuar el contacto para saber los resultados No te desesperes...