¿Proctosigmoidoscopia flexible tengo una curiosidad:?

Si
Se hace este procedimiento introduciendo un tubo por el recto tengo
entendido que es así y hasta cabe siempre el riesgo de sangrado.
¿Entonces a caso no hay riesgo de contraer enfermedades como el VIH o la
hepatitis y otras enfermedades que se hacen resistentes en los
hospitales? ¿Ya qué es el mismo tubo para todos verdad? ¿O acaso es
descartable?
Es que yo escuche que habian microbios que resistian a las esterilizaciones.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente es el mismo tubo para todos, pero se esteriliza, cada vez que se utiliza, con productos que matan todos esos gérmenes. Si no se hiciera así el riesgo de contagio sería altísimo. Pasa lo mismo con gran parte del instrumental de un hospital (no todo es desechable), sobre todo de quirófano: pinzas, tijeras, etc. Es imprescindible una correcta esterilización de todo el material que se reutiliza.
Respuesta
El "tubo" que tu dices se llama sigmoidoscopio o colonoscopio flexible dependiendo de la longitud del instrumento. Sesenta centímetros para el sigmoidoscopio y 120 para el colonoscopio. En nuestro hospital el instrumento se lava cuidadosamente con un jabón enzimático y luego se esteriliza en un aparato especial para ello.
Antes de el aparecimiento de HIV los colonoscopios se lavaban solamente y aun así no hay record descrito de que el procedimiento fuese causa de contaminación.
Estos instrumentos son muy delicados y demuy alto precio (alrededor de $20,000) así que son muy mimados y cuidados por todos los que los usamos y desde luego no son desechables.
Espero que esto haya contestado tu pregunta y alviado tu preocupación.