Atraso y prueba negativa

Amigos, mi novia tiene un atraso de un mes, por lo que decidimos hacer una pruba de orina, la cual salio negativa, quisiera saber si hay probabilidad de que este embarazada, no presenta ningún síntoma de ello, ademas, hemos tenido relaciones sin penetración... ¿a qué se puede deber el atraso?... MUCHAS GRACIAS
Respuesta
Soy técnico de laboratorio de diagnostico clínico, imagino que el test realizado es el típico predictor de farmacia. Este es muy fiable, por lo que si estuviese embarazada seria positivo, solo seria negativo en caso de que en la orina no hubiera suficiente cantidad de HCG (hormona que aumenta en el embarazo), esto podría ser debido a que no estuviera embarazada o a que el test no lo hicierais unos días después del retraso de la menstruación (si se hace antes es posible estar embarazada y no detectarlo pues el nivel de HCG aumenta pero no lo suficiente para ser detectado por este método). En este ultimo caso se puede hacer una determinación de HCG en sangre, pues detecta cantidades inferiores de HCG que el test de orina. No obstante podéis repetir el test de orina en un intervalos de tiempo y si vuelve a dar negativo es que no esta embarazada. De todas maneras según dices no hubo penetración por lo tanto es imposible el embarazo. Ademas los síntomas son bastante comunes en el embarazo. Respecto al retraso, se puede dar por diversas causas: hormonal, por estrés, ...