Testosterona

Tengo un primo al que le han detectado mucha menos testosterona en sangre que la que debería tener. ¿Podría ser un síndrome de Klinefelter?. ¿Qué pasaría si no sigue el tratamiento indicado que consiste en una inyección de testosterona por mes?. Por si es útil, tiene 16 años.

1 respuesta

Respuesta
El síndrome de klinefelter es una de las causas más comunes de hipogonadismo (bajos niveles de hormonas sexuales). Tiene ciertas características como por ejemplo alta talla, el ancho de los brazos tiende a ser mucho más que la altura de la persona, tiene cara de niño, y en general no desarrollan. El tratamiento consiste básicamente en reemplazo con testosterona pero el problema es que la persona es infértil o por lo menos tiene problemas muy serios de fertilidad. Si la persona no se inyecta testosterona puede perder un poco la masa muscular, la densidad ósea disminuye (lo que lleva a osteoporosis a largo plazo), no desarrolla características sexuales secundarias (barba, bigote, voz ronca). Además, su libido y potencia sexual disminuye.