Administración

-Hola, espero me puedas ayudar, tengo una tarea de la materia de administración la cual consiste en una investigación sobre "La empresa y su clasificación", en lo que ocupo tu ayuda es en obtener algunos cuadros sinopticos, o cualquier cosa que exprese gráficamente(sin tantas palabras) el tema mencionado anteriormente.
*Esto es lo ultimo que me falta sobre esta tarea, espero me puedas ayudar con lo que puedas.
-Gracias por tu tiempo y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Mackpilot desde Argentina. Para poder ayudarte necesitaría que me especifiques un poco más la pregunta, sobre todo a qué se refiere el punto "clasificación" ya que puede ser muy amplio.
-Solo necesito lo más básico, tal vez podría ser una Introducción a la administración y su área de influencia. Espero me puedas ayudar, gracias
Te mando el material que me solicitaste... tené en cuenta que tengo más pero espero a ver que te parece éste y que me digas qué más necesitás.
La administración en esencia es un arte que basa su práctica en los conocimientos organizados que son una ciencia.
Concepto
La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Habilidades de los administradores
1.Habilidad técnica: poseer lo conocimientos necesarios para para manejar un negocio.
2.Habilidad humana: capacidad de relacionarse con el resto de las personas.
3.Habilidad de conceptualización: habilidad de detectar y prever acontecimientos en el mercado que le permitan aprovechar oportunidades.
4.Habilidad de diseño: capacidad de planificar y formular estrategias que apunten al cumplimiento eficiente de los objetivos.
Eficacia y eficiencia
La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. La eficacia es el cumplimiento de objetivos, la eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Es imposible que los administradores sepan si son productivos a menos que primero conozcan sus metas y las de la organización
La administración se divide en estas etapas:
*Planeación
*Organización
*Integración del Personal
*Dirección
*Control
Planeación
"La planeación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de feedback para el inicio de un nuevo ciclo de planeación"
Organización
Es indudable que tanto las personas capaces como las dispuestas a cooperar trabajarán en conjunto más efectivamente si saben qué parte les corresponde desempeñar en una operación en equipo y conocen la relación entre sí de sus funciones. Esto se aplica por igual a las empresas privadas u organismos gubernamentales que a un equipo de fútbol o a una orquesta sinfónica. Diseñar y sostener estos sistemas de funciones es el propósito básico de la función administrativa de la organización.
Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de:
1.Objetivos verificables
2.Una idea clara de los principales deberes o actividades implicados
3.Un área discrecional o de autoridad precisa para que la persona que ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas.
La organización consiste en 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) la agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos, 3) la asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo, 4) la estipulación de coordinación horizontal y vertical en la estructura organizacional.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tareas y quién será el responsable de qué resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Lógica de la organización:
Existe una lógica fundamental para la organización y la misma consta de los siguientes seis pasos, cabe señalar que en realidad los pasos 1 y 2 forman parte de la planeación.
1. Establecimiento de los objetivos de la empresa
2. Formulación de los objetivos, políticas y planes de apoyo
3. Identificación, análisis y clasificación de las actividades necesarias para cumplir esos objetivos
4. Agrupación de esas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y con la mejor manera de utilizarlos dadas las circunstancias.
5. Enlace horizontal y vertical de los grupos entre sí, por medio de relaciones de autoridad y flujos de información.
Unidades Estratégicas Negocios (UEN)
Las UEN son pequeña empresas en sí mismas establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente.
Para ser en efecto una UEN, una unidad empresarial debe cumplir por lo general criterios específicos. Debe, por ejemplo, 1) poseer una misión propia, diferente a las de otras UEN; 2) contar con grupos definibles de competidores; 3) elaborar sus propios planes de integración, distintos a los de otras UEN; 4) administrar sus recursos en áreas clave, y 5) poseer dimensiones razonables, ni muy grandes ni muy pequeñas.
Cada UEN debe contar con un administrador responsable de la conducción y promoción del producto desde el laboratorio de investigación y a todo lo largo de la ingeniería del producto, investigación de mercado, producción, empaque y comercialización, y responsable también de su rentabilidad. De este modo, una UEN debe ser dotada de misión y metas propias, en tanto que, apoyado por personal (miembros de otros departamentos parcialmente asignados a la UEN), su administrador debe crear y desarrollar planes estratégicos y operativos para el producto.
Es factible una departamentalización por UEN, cabe destacar que bajo el mando del administrador de negocios se hallan todas las funciones que serían necesarias en una empresa autónoma.
Tengo para mandarte algunos gráficos que te puede ayudar (y que no puedo mandarte por acá) a entender el entorno de la empresa.
Cuando finalices y puntúes la pregunta pásame tu dirección de mail que te los mando.
Respuesta
La página que puede ayudarle es lafacu.com/empresas