Promociones

Hola, te escribo para ver si me puedes prestar dos minutos...
Tengo que hacer dos trabajos para la facultad. Se trata de un plan promocional de un producto tangible (aceite Carbonell) y otro de un producto intangible (Calella, pueblo catalán).
Para esto, me han facilitado dos completos dossieres donde obtengo toda la información que deseo sobre ambos productos, mercados...; pero el problema es que no se por donde empezar.
Podrías decirme como enfocar la tarea. Al ser un plan promocional de un año, no se por donde empezar. ¿Qué pasos tengo que seguir para desarrollar ambos planes promocionales? Supongo que primero marcarme unos objetivos realizando un DAFO y trazar una estrategia... Pero es que me parece un océano.
Por favor, préstame dos minutos y ayudame, o bien remíteme a alguna publicación para que pueda apoyarme en algo.
GRACIAS de antemano.
Gonzalo

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, la tarea es facilita así que no desesperes.
Define los objetivos del plan promocional del año. Por ejemplo, quiero vender más unidades, quiero subir el precio, quiero presentar un nuevo producto al canal o al consumidor...
Después define a quien te diriges: al ama de casa, al consumidor final, al distribuidor, al canal
Y define también qué es lo que quieres conseguir de tu target(a quienes te diriges): que compren más, que estoquen en almacen, que lo prueben, etc.
Después define la estrategia: para conseguir esos objetivos, cuál será el mejor camino: publicidad, relaciones públicas, asesinar a los consumidores de las marcas competidoras, etc.
Después, ponle patas a la estrategia, esto es, convierte la estrategia en acciones planificadas: lanzar un folleto encartado en todos los periódicos, salir en la tele, en discotecas, anuncios en vallas, encartes en revistas, etc. Por cierto, creo que en este momento hay un aceite (no sé si esjustamente Carbonell quien está encartando un folleto de sus productos. Ayer salio en el dominical de El País y creo que la revista Quo o Muy también lo encartan).
El otro plan es igual en su concepción, solo que ahora en lugar de vender un producto vendes un lugar y un concepto (el que definas) y que puede ser verano, vacaciones locas o vacaciones tranquilas, lugar de encuentro de culturas, lugar privilegiado para guiris o para viejecitos o para gays o lo que sea. Normalmente, este tipo campañas está muy estandarizada y todas dicen lo mismo. Te recomiendo que busques (en la red hay miles de sitios) campañas anteriores de otras zonas turísticas españolas. Incluso te recomiendo que busques campañas anteriores del propio Calella (¿Palafrugell o de la costa?)Seguro que hay una en la que puedas fijarte.
En cualquier caso, es lo mismo: objetivos, estrategia, acciones.