Investigación de mercados... Ayuda

Primero que nada un saludo y gracias por leer mi pregunta, bueno.. Mi duda es esta. Tengo que hacer una tarea para la materia de marketing... Es esto.. ¿qué servicio ofrece una agencia de investigación de mercado, y en que consiste cada uno? Por favor... Ayúdenme..
ademas tiene que ser con AUTOR..
estaré muy agradecida... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como estas, te ayudo.
Las investigadoras de mercados son agencias o simplemente empresas de investigación orientadas al mercado que tienen como principal objetivo CONOCER Y ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES. Esto parte de la base lógica que toda empresa vende sus productos o servicios a un determinado publico objetivo y por lo tanto, mientras más conozcamos a ese publico objetivo estaremos en mejores condiciones de tomar decisiones de marketing.
Es que lo que pasa amiga, es que un encargado de marketing de una empresa tiene que decidir constantemente aspectos relativos a los productos que venden y como esos productos son vendidos a un determinado publico, mientras mejor conozcamos la opinión de estas personas menos nos equivocaremos en la toma de decisiones.
Es por esta razón que las empresas cuando quieren tomar una decisión de la mejor forma posible, contratan a estas investigadoras para éstas consulten a las personas compradoras acerca de las distintas variables que modificará el encargado de marketing.
¿Cuáles son esas variables de estudio? Por lo general son todos los aspectos relacionados con, lo que se conoce, como "mix de marketing", "mezcla de marketing", o "las 4P": Producto, precio, plaza y promoción. Comprendes.
Dentro de las investigadoras de mercado existen 3 grandes grupos o tipos de investigación de mercado:
1. Investigación cualitativa (fase exploratoria), aquí tenemos los focus group, entrevistas a expertos, entrevistas a grupos reducidos, análisis de casos y técnicas proyectivas.
El objetivo de la investigación cualitativa es determinar hipótesis, ideas o explicaciones posibles sobre alguna inquietud de marketing, por eso su fase es exploratoria.
2. Investigación descriptiva o cuantitativa (fase concluyente) aquí están las encuestas que son hechas a públicos numerosos, estudios secundarios, y estudios públicos.
El objetivo de la investigación descriptiva es de determinar la frecuencia de un determinado comportamiento, o también determinar la relación entre dos variables, por eso esta investigación requiere de más personas a consultar, por eso te decía que aquí están las encuestas. Como te darás cuenta, muchas veces los estudios descriptivos son guiados por la fase anterior exploratoria, ahí se determina una hipótesis y en esta fase se comprueba.
3. Investigación experimental (fase concluyente) aquí tenemos los paneles de consumidores, muestras de productos, el famoso rating o people meter, etc.
El objetivo de la investigación experimental o también llamada causal es establecer la relación de causa y efecto entre las variables. Estos estudios como te decía se realizan muchas veces a través de experimentos, y por se llama también investigación experimental.
Bueno, espero haberte servido mucho, si tienes más duda mi correo es [email protected] te dejo también una página de una investigadora chilena de mercado llamada ICCOM y ahí puedes ver sus productos, para que veas como los ofrecen, besos!
http://www.iccom.cl/html/nuestros_servicios/f_servicios.html