Cuestionario Vs Encuestas

Que tal erodrigo:
Oye tengo algunas dudas en cuanto a las definiciones entre "cuestionario" y "encuestas", ya que supongo ambos mecanismos arrojan indicadores que permiten tomar una buena decisión en marketing, pero que diferencias ostenta uno del otro y para que me sirve uno y otro.
Gracias.
Babel.

1 respuesta

Respuesta
Estimado/a Babel2000:
Contesto con sumo gusto a su pregunta.
Cuestionario y encuesta no son una misma cosa, aunque sus connotaciones los hagan parecidos. Tampoco es apropiado el titulo ya que vs (VERSUS) significaría que son contrapuestos o enfrentados. Tampoco es así.
CUESTIONARIO: Lista de cuestiones o preguntas a las que se debe RESPONDER POR ESCRITO.
ENCUESTA: Estudio de un tema reuniendo testimonios, experiencias, documentos, etc.
El cuestionario ha exisitdo desde siempre. La encuesta como tal nació en USA en los años 30 y es creación del Gallup Institute (1935).
El cuestionario como sondeo de opinión es una herramienta que puede ser abierta o cerrada. Puede ser escrita o también oral.
Se puede considerar que la Encuesta es la técnica para la cual el cuestionario es una de sus principales herramientas.
Si con esta respuesta de aclaraciones tiene suficiente, perfecto. Si precisa mayor implicación le ruego me lo haga saber y profundizaré bastante más.