Venta autopromoción

Hace unos meses vendí una casa en autopromoción (sin seguro decenal). En la venta, el comprador renunció a ese seguro. El notario no estaba de acuerdo (intentó convencerlo por todos los medios) pero al final, aceptó que se hiciera la operación de compra-venta renunciando a tal seguro. Yo sólo habité la casa un año pero no teno recibo de luz ni me empadroné allí porque fue poco tiempo. Ahora el notario me pide que certifique que viví allí durante ese tiempo con algún papel pues el registrador no quiere registrar la propiedad si no hay seguro decenal de por medio. Me "amenaza" con que él, el comprador y el banco aceptaron hacerme el favor de llevar a cabo la operación pero que yo me he lucrado con la venta y que si no certifico no tendrá reparos en, personalmente, emprender acciones legales contra mi por esto. Mis preguntas son:
1.- ¿Cómo puedo certificar que viví allí?
2.- ¿Puede el notario (creo que tiene tan poco trabajo que se aburre para eso y para má) como dice, ejercer alguna acción legal por todo esto?.

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes:
Para que estés exento de la aportación del seguro decenal la licencia de obras tiene que ser anterior al 6 de mayo del 2000. Si la licencia fue posterior y el comprador te exoneró exprícitamente en la escritura de la aportación de dicho seguro, no entiendo el porque no la inscriben, lee bien la escritura, para ver como quedó redactado el tema. Si está dicha renuncia te aconsejo que acudas al registro de la propiedad a hablar directamente con el registrador, puesto que debe de haber algo más. Puede ser que se te pida esta documentación por la forma en que se halla liquidado la escritura (ITP o IVA etc...)
Los Notarios son personas como nosotros que deben limitarse a dar fe de lo que las partes acuerden y desde mi punto de vista no veo lógico que tome partido por ninguna de ellas, a no ser que alguna solicite su consejo legal al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas