Cobrar SOVI

Tengo un familiar, mi cuñada, que estuvo trabajando hasta que se casó. Ahora tiene 64 años y quiere solicitar el SOVI.
Trabajó durante 11 años (4007 días)
Para cobrar el SOVI debe haber trabajado 1800 días antes del 1-1-67
Ella trabajó 1364 días antes de 1-1-67 y 2643 después de dicha fecha
Le han dicho que no puede cobrar el SOVI
¿Hay alguna forma legal de reclamar para que se puedan juntar las dos cantidades para así superar los 1800 días?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, siento el retraso en la respuesta.
Me temo que el tema de reclamar el recuento de días cotizados es complicado.
La ley es muy tajante a este respecto.
La única manera de poder reclamar para que se aumentara el número de días cotizados antes de 1967, es que haya cotizado a diferentes regímenes de entonces. De esta forma, siempre que lo pudiera probar con algún documento oficial de entonces podrían sumarle los días de cotización de ese segundo régimen. Pero no se puede hacer de otra manera.
Lo que sí podría hacer siempre y cuando tuviese suficiente tiempo cotizado en los nuevos regímenes es tratar de compatibilizar el tiempo cotizado anterior con lo nuevo para ver si le correspondería pensión de viudedad.
Te paso el enlace de la ley 9/2005 que regula las compatibilidades del SOVI y la pensión de viudedad.
http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/07/pdfs/A19184-19185.pdf
Espero haberte sido de ayuda. Si no deseas más aclaraciones a este respecto.
Hola
Muchas gracias por tu respuesta MarioFuenla.
Estudiando el informe laboral hemos observado de que hay una etapa desde 6-10-64 al 26-12-67 en que no está dada de alta, pero sin embargo estaba trabajando en la empresa. O sea que la empresa no cotizó durante 2 años y dos meses.
Te las indico:
06-10-64 (alta) 05-10-64 (baja) 0 días cotIzados ¡INCREÍBLE¡
26-12-07 (alta) 25-04-74 (baja) 2678 días cotizados
O sea que la dieron de baja antes de estar de alta...
La empresa era al misma, una Firma Farmacéutica. Actualmente parece que ha sido absorbida por otra pero de eso no estoy muy seguro.
Muchas gracias
En eses caso, seguramente se trate de un error de transcripción de datos de los libros de registro donde estuviesen anotados los datos de cotización a los archivos informáticos.
Esos errores suelen ser complicados de resolver a no ser que se tengan pruebas fehacientes de que efectivamente se estuvo trabajando y cotizando por ello.
Lo mejor es que vayáis a la oficina de la tesorería más cercana a vuestro domicilio y pedir hablar con el responsable de la delegación para ver que se puede hacer. Insistir en hablar con algún responsable, porque la gente de los mostradores, seguramente no sabrá como actuar en estos casos.
Suerte.
Hola
Muchas gracias MarioFuenla, te escribo aquí porque no se aún como funciona esto. Es tan solo para agradecer tu colaboración.
Me ha sido de gran ayuda tu información, puesto que generalmente culpamos al empresario de no cumplir con sus obligaciones cuando a veces el error es cometido por un empleado o un funcionario.
Siguiendo tus indicaciones he pedido que me enseñe todos los papeles mi cuñada y he encontrado una carta de la Empresa Farmacéutica en la que certifica que ella estuvo trabajando desde el 6-10-64 hasta el 25-4-74 y que cesó a voluntad propia. Carta que solicitó su marido por si era necesaria algún día, como así ha sido. Supongo que es una prueba más que fehaciente de los hechos ocurridos.
Ahora ya solo me falta ir presentando las reclamaciones oportunas para que se solucione este error.
Repito que muchas gracias y valoro tu ayuda en su máxima expresión.
Junio 123
Me alegro de que hayáis encontrado algo con lo que poder probar la laguna de cotización.
Por favor finalia la pregunta en una pestaña que hay más abajo que pone valorar y finalizar.