Contrato privado entre dos empresas

Yo tenia una empresa en la cual me asocie con otro empresario que tenia otra empresa por lo cual nos unimos temporalmente,, el caso es que a el le doy una de las empresas mías que tenia libre y firmamos un documento privado en el cual decía que todo tipo de deudas las asumía solidariamente, . El caso es que tuve que pedir dos prestamos avalando mi familia y yo . Pago la primera cuota y ya no abono nada más aun yo estoy pagando las cuotas de los prestamos y he tenido que vender propiedades para hacere frente a dichos prestamos..
Hay alguna forma legal que con el documento que tengo firmado (se lo puedo enviar por mail) tenga derecho a reclamarle la mitad de los prestamos .

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no puede existir de forma privada una unión temporal de dos mercantiles por cuanto es necesario que esa unión quede refrendada por escritura pública y como tal registrada en el registro mercantil y en segundo lugar sería necesario revisar el documento privado para certificar que no existe un fraude de ley ni otros elementos que puedan anular y dejar el contrato en papel mojado.
Por tanto existen dos cuestiones - una que puede hacer que la unión sea considerada inexistente desde un punto de vista fiscal y mercantil - la segunda el incumplimiento de obligaciones que puedan ser recogidas en un documento privado que puede ser perfectamente válido y que podría suponer una reclamación de cantidad.
Si el documento estuviera bien fundamentado y se puede considerar legal y probado sería posible realizar una reclamación de cantidad por las cantidades dejadas de abonar, ahora bien dependerá de que exista prueba suficiente de la relación.
En este caso tendría que contratar nuestros servicios profesionales para revisar toda la documentación y posteriormente (a la vista de la viabilidad de recurrir a una vía judicial) se tendría que optar por la negociación o la vía judicial (que puede ser larga y costosa).