Que es trabajo en grupo

Sera que me puedes colaborar diciéndome que es trabajo en grupo y una actividad en grupo para estudiantes de derecho de tercer semestre, pera motivarlos al trabajo en grupo.

1 respuesta

Respuesta
Trabajo en grupo o trabajo en equipo es aquella actividad que se realiza con y entre dos o más personas y que busca un resultado u objetivo en común.
Las actividades que normalmente se realizan en instituciones educativas es formando equipos. Cada equipo nombrará a un líder que se encargue de hablar por todos. El trabajo en equipo debe dividirse entre todos, asignando a cada miembro del equipo una actividad específica.
Por ejemplo, puede solicitarse una opinión sobre cómo resolver un caso práctico, en donde tengan que dar su opinión, con criterio jurídico, sobre cómo resolverían ellos un juicio si fueran jueces.
Obviamente es sólo para estimular su trabajo en equipo, no para que muestren su erudición, ya que sólo tienen poco más de un año en la carrera.
El líder debe ponerse de acuerdo para que cada quien busque información relaiconada diferente: Uno busca información en internet, otros en bibliografía (doctrina) de la biblioteca, otro en las jurisprudencias, otro quizá trabaje en un despacho y le faciliten información, etc.
Una vez que cada quien obtiene algo, deberán reunirse y discutirlo en equipo, debatirlo y finalmente redactar su opinión final al respecto.
Cabe señalar que si se desea que realmente sirva esto, deberá discutirse en la hora de clase, es decir, cada equipo reunirá información y debatirá el caso en el aula y ahí harán las anotaciones correspondientes.
Si no es así, se corre el riesgo de que sólo un par de personas trabajen y ya. Los trabajos que se hacen en equipo fuera de clase sólo hacen que cada quien haga lo que quiere y puede, se envían archivos por internet y una sola persona es quien termina recabando toda la información de todos y dando su propia opinión.
Una vez hecho eso, las conclusiones se presentan frente al resto del grupo y se estimula el trabajo otorgando puntos extras, o bien, para estimular un esfuerzo extra, tomarlo como su trabajo final, con valor a un porcentaje del total de la calificación final.
A veces funciona por medio de estímulo y a veces por medio de presión, así que queda a la elección del docente, según vea a su grupo, si quieres otorgar puntos o forzar un porcentaje de la calificación final.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.