Dinámica para dar la democracia y división de pode

Necesito alguna forma dianmica de abordar el tema de democracia, la división de poderes y elección democrática, para niños de 5 grado, 10-11 años. Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Una buena técnica podrían ser juegos de retos divídelos en grupos pequeños y poneles retos, de, moverse, depende el espacio que tengas te puedo recomendar juegos, puede ser desde hacer una pirámide humana, una torre alta de papel o plastilina es i es un espacio más pequeño, una búsqueda de definiciones del diccionario, la idea es que sean retos, que vayan en contra de algo o alguien(tiempo, otros equipos, o etc)
La idea es que alguien tome el puesto de líder, y posteriormente hacen votaciones de quien quieren que sea el líder para la próxima,(ahí tienes la primera apariencia de democracia), para el tercer reto.
(Primer líder no escogido, segundo líder escogido democráticamente, tercero. Lo eliges tu)
El terce líder lo eliges tu y su papel es el de un absolutista nadie lo puede contradecir.
Al final de los 3 juegos analizar con el grupo como se sienteron más cómodos, y en si analogar eso con democracia.
Para división de poderes te recomiendo:
Juegos de roles:
Por tercias(o si se te ocurren otros puestos de más personas)
Se trata de que cada tercia es una fábrica de pizzas. Hechas con cartulina.
Uno recorta, otro pega, y otro dirige la tercia que más pizzas haga en un minuto gana esa ronda. Se repite 3 veces para que a todos les toque todos los puestos.
La idea es aanalogar ésto con la idea de división de tareas. Hasta platón puede ser incluido en ésta actividad.
Ojala te haaya servido sino dime en que te puedo ayudar
pd: yo ya lo he hecho. Con buenos resultados
Muy buena respuesta, creo que me puede llegar a servir. Sabes cual es el drama, que estoy haciendo la residencia y el proyecto me lo aprueba una profesora que me jor ni hablar. Entonces lo importante es que a ella le guste ja :)
Pero por mi muchas gracias a sido de buena ayuda