Nomina de gerente

Lo siguiente es mi pregunta. En la empresa en la que trabajo hemos pasado de persona física a ser una sociedad limitada, entonces me comentan que le tengo que hacer nómina a mi jefe, pero sin que cotice a la seguridad social pero si con su correspondiente retención al irpf, lo único que no si eso es así realmente.

1 respuesta

Respuesta

Depende de la participación que tenga esa persona en la sociedad tendrás que darle de alta en autónomos (no cotiza para el paro) o en el Régimen general SIN cotizar por desempleo y FOGASA (quiere decir que tienes que cotizar por conting comunes y accidentes...) ...

Es creo recordar si tiene menos de un 25% de participación en la S.L puedes darle en el régimen general... si tiene más.. .se va a autónomos...

Lo que pasa es que si es el único socio... se suele entender que esta persona debería estar en autónomos sí o si...

Pero a todos los efectos lo que te dicen es que le des de alta como GERENTE cotizando solo por C comunes y accidente...

si el es el único socio y está como autónomo lo que pasa es que em comentan que aún así tengo que hacerle nomina y estoy un poco perdida, lo que me han comentado es que lo excluya en la nomina de cotizar a la seguridad social (para que no aparezca en los tc y que también lo excluya de desempleo FP y Fogasa, aunque si le tengo que retener irpf, sabes si es así??

Le agradezco mucho que me ayude. un saludo

Si tiene IRPF... e incluso le podrías meter como r. en especie por ejemplo la cuota de autónomos...

A efectos de la Seguridad Social, al no estar sujeto a contrato de trabajo, poseer el control efectivo de la Sociedad y la capacidad de contratar y despedir, obliga a cotizar por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), afectando hasta familiares de segundo grado, en vez del Régimen General como sucede con los otros trabajadores.

Por decirlo de alguna forma... no cotizas por él porque él está pagando eso a través de su cuota de autónomo..

Pero por supuesto no le puedes dar de alta como haces con los demás que están en el régimen general...

Si tienes un programa de nóminas crea otra empresa donde se esté exento de cotizar... de este modo, podrás darle de alta y crearle una nómina...

lo tengo hecho en la misma empresa porque para que luego me cuadre en los mod.111 no lo puedo poner en una empresa aparte, pero tengo una opción que lo excluye de ss.ss. y desempleo fp y fogasa, lo único que voy ha hacer es lo que me comenta de meter la cuota de autónomo en remuneraciones en especie, espero saber hacerlo, si no le molestare otra vez para preguntarle.muchisimas gracias