Comedor de empresa

Hola,
Trabajo desde hace 2 años y medio en una empresa de menos de 50 trabajadores, aunque en ese mismo lugar hay otra empresa de los mismos propietarios y en total sí que seríamos más de 50 trabajadores.
Dicha empresa está a 38 km de mi lugar de residencia y a 2,5 km del núcleo de población más cercano.
Tenemos turno partido con 1 hora y media para comer.
Hasta ahora, un grupo de trabajadores que vivimos a más de 38 km estábamos usando como comedor, un rincón de la cocina del restaurante (una de las actividades de la empresa es hotel - resturante). Por el menú de empresa nos cobran 6,5 euros, pero al ser de dudosa calidad, le dije al responsable de personal que prefería traer mi propia comida.
El responsable dice que si no pagamos por el menú tampoco podemos hacer uso del "comedor", y debemos abandonar las instalaciones de la empresa a la hora de la comida.
El pueblo más cercano está a 2,5 km pero tendría que ir andando ya que comparto vehículo con unos compañeros que sí se quedan en el comedor.
Me gustaría añadir que estoy embarazada y que tengo que vigilar estrictamente mi dieta por prescripción médica.
Tengo varias preguntas.
¿Puede una empresa usar como "comedor" la cocina de un restaurante?
¿Estamos obligados a contratar el menú de empresa o podemos llevar nuestra comida sin que la empresa nos cobre por uso de las instalaciones?
Si un trabajador no dispone de medio para moverse está obligado a abandonar las instlaciones de la empresa por cierto tiempo?
Al estar embarazada ¿hay algún derecho extra que me ampare ? Y, cuándo regrese de mi baja , ¿en qué situación me encontraré?
?Cómo puedo hacer valer mis derechos? ¿Tengo que poner una denuncia o un simple escrito basta?
Le agradecería que me expusiese de forma clara y con la legislación vigente aplicable.
Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o