¿Mi empresa me aconseja que me vaya al paro?

He sido madre recientemente y mi emprresa no me quiere dar un horario de turno de mañana porque hay otra compañera más mayor que esta igual que yo pero ella si lo consiguió acogiéndose a la ley, derecho a elegir jonada laboral por ser mama hasta que su hija cumpla los 8 años, y me han dicho que dos empleadas en la misma empresa no pueden tener el mismo horario, somos ambas emcargadas una es turno y otra en área, lo único es que tengo derecho a trabajar si con una jornada pero de noche hasta las tantas de la madrugada, tampoco me dejan acogerme a reducción de jornada, ¿sin perder mi cargo y ademas a conveniencia de la empresa eso es legal? Solo me aconsejaron mis jefes que me vaya al desmpleo durante dos años hasta que mi niña vaya al cole y que luego me incorpore sin saber si tengo mi puesto, o algún puesto de trabajo. Me dijo que llegase a un acuerdo con mi jefe, ¿todo esto es legal? O solo quieren quitarme de la faz de la empresa, ¿por qué para ellos soy un estorbo? Un respuesta por favor yo me quiero ir de excedencia pero no se sim e interesa esto tampoco! Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada usuaria
Ni se te ocurra hacer eso!
1º que haya otra persona en misma situación ... tienen que demostrarlo, es decir en el momento que una es encargada de turno y otra de área se puede demostrar que son funciones diferentes... que es la única base legal a la que se pueden agarrar para denegar una reducción de jornada y elección de turno... O les amenazas o les denuncias directamente...
2º IMPOSIBLE que te denieguen la reducción de jornada, es un derecho que tienes, no tienes que pedir permiso, solo comunicarles que tu jornada a partir de (15 días de preaviso) será de 1/8 menos, o el porcentaje que decidas, además les pondría el horario que tú quieres (ojo no te lo puedes inventar, el horario tiene que ser el habitual de la empresa aunque sea en un turno)... que sirva la presente de comunicación y que si no recibes respuesta escrita al respecto asumirás que la empresa está conforme.
Si esto lo envías por burofax (es decir certificada y con acuse de recibo) tú tienes las pruebas en tu mano de dicha comunicación, con lo que tu empresa tiene 2 opciones
1ª no contestar, por lo que asumirás aceptación y por tanto empiezas el día que has dicho en el horario que has dicho
2º si te dicen que no... les denuncias... hasta que salga todo adelante por desgracia tendrás que acudir en el horario que te digan (hay que cumplir con el trabajo no nos exime el que la empresa sean ladrones)... pero interpones la denuncia en el juzgado de lo social indicando que te han denegado tu reducción de jornada por guarda legal y el horario. En un mes sale la conciliación pero lo pierden seguro seguro seguro...
Estas con todas las de ganar... pero eso sí, ellos son unos mentirosos, por lo que parece que no van por las buenas así que dependerá de las ganas de lio que tengas... con un hijo y habiendo solicitado la reduccioón de jornada TODO INTENTO DE DESPIDO ES NULO, es decir, no te pueden echar para nada...
Te quieren liar para que te vayas al paro... eso quiere decir que fingirían un despido para que lo pudieras cobrar pero encima no tienen intención de darte una indemnización...
Si no quieres líos al menos sacales la pasta, es decir si ellos te quieren fuera, tú lo sabes, y no quieres estar ahí... pues te tocaría en un despido normal 45 días pro año... por lo que NI HABLAR de aceptar menos de 30 días por año de indemnización, y honestamente intentaría sacar hasta más de 45, unos 50 días... así tendrías la indemnización y el paro...
Por otro lado... que todas tus comunicaciones estén por escrito y quede constancia, porque te firmen el recibí, porque te firmen testigos o porque lo mandres por burofax como te he comentado...
UNA EXCEDENCIA no te da derecho al paro, lo siento, ninguna excedencia, ni por cuidado de menores... si tendrían que guardarte el trabajo sí o sí 2 años... pero ahora te irías sin nada absolutamente... ¿un acuerdo? Claro que lo quieren porque a menos que tú estés de acuerdo no tienen forma de echarte...
Yo sinceramente, ya que lo quieren hacer intentaría sacar partido... una de dos denuncia porque el juez te dará la razón y te dará tu turno y la reducción, o porque por la denuncia les entre miedo y te den una indemnización.. son malos tiempos para irse al paro, así que al menos vete cubierta.
Muchas gracias, me ha sido muy útil, eso que tu me explicas ya lo sabia yo pero después de tantosaños trabajando con ellos me parece muy fuerte todo lo que esta pasando tan solo por haber tenido una hija, es muy fuerte me lan pegado la puñalá bien pegada. Gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas