Termino de contrato

Hola!
Hace poco entre a trabajar, de hecho, es mi primer trabajo en el que hay contrato de por medio. De principio se me dijo que el contrato se manejaría por periodos mensuales, el problema es que en esta semana se da la fecha de termino y no me han dicho nada acerca de firmar la renovación para el siguiente mes.
¿Qué puedo hacer una vez llegada la fecha de termino, que sucede en caso de seguir presentándome en el horario normal?, Se me tomaría en cuenta para la nomina.
Algunos me han comentado que al haber pasado 3 días del termino de tu contrato te tienen que contratar, si es cierto!, ¿Qué tan aplicable es para mi situación?, si solo llevo un mes en esta empresa.
Agradecería mucho tu orientación, gracias...
Respuesta
Estoy en Mexico entonces mi respuesta es basada en la legislación mexicana, espero te sirva.
No es cierto lo de los 3 días, en ninguna situación.
Lo que si es importante es:
- El día que termine tu contrato te tienen que dar el siguiente o al menos, avisarte que sucede.
- Si no tienes contrato y te sigues presentando a laborar, es indispensable que tengas una evidencia (copia de tu tarjeta del reloj checador) firma en lista de asistencia o lo que sea. Para que, de ser necesario compruebes que trabajaste esos días y te los paguen.
- Al firmar el siguiente contrato pregunta si te lo van a pagar o se va a mantener la antigüedad. Esto significa que: si te lo pagan, tu antigüedad vuelve a empezar con esta nueva fecha y a ti te tienen que dar tus proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Si se mantiene tu antigüedad no te pagan nada por el momento, pero si finalizan después tu contrato, entonces tus proporcionales se calculan con la fecha que venga en tu primer contrato.
- El mejor consejo que te puedo dar es: Habla!. El que no habla, Dios no lo oye... Creéme que es mucho mejor tener una comunicación directa, asertiva, aunque algunas veces las respuestas no nos gusten; en lugar de quedarse callado, hacerse telarañas mentales, preocuparse de más y solo esperar a que sucedan las cosas.
Preguntale a tu jefe que pasó con tu contrato. Estoy segura que él te puede dar una respuesta y te puedes quedar más tranquilo.
Muchas gracias por las aclaraciones!, de hecho = me encutro en México y estoy seguro que me a servir de mucho tu información.
P.D.
Tendré en cuenta tu consejo.