¿Cuál será mi pensión?

Me gustaría saber:
a) La cuantía a percibir en mi Pensión ya que en octubre tengo que solicitarla.
Los años trabajados y cotizados al Régimen General de la Seguridad Social son: 11 años, 5 meses y 1 día; y además de este tiempo tengo 4 años y 6 meses cotizados al Montepío Laboral (que pagué en su momento para mejorar mi pensión en el momento de cobrarla).
Los años trabajados fueron del 1954-66. Actualmente tengo 64 años.
b) Quisiera saber también si la fracción de un año se asimila a un año completo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada tengo que decirte que para poder efectuar un cálculo de cual será tu pensión de jubilación necesito saber cuales han sido tus bases de cotización en los últimos quince años. Esta viene reflejada en las nóminas en una casilla con el literal "Base de Cotización".
La Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido recientemente a todos los trabajadores las bases de cotización del año 2000, si no lo has recibido la puedes solicitar en cualquier Administración de la Seguridad Social.
Por otra parte, veo que tienes en total 16 años cotizados a los que hay que sumar una bonificación que va en función de los años que tenias el 1-1-1967. Por lo que me dices tendrías en esa fecha 29 años, por lo que te corresponden un total de 6 años y 64 días, con lo que te pondrías alrededor de los 23 años de cotización ya que las fracciones de año se toman como años completos. Bien con 23 años cotizados te corresponde a los 65 años una pensión equivalente al 74% de la base reguladora. La base reguladora es el resultado de dividir por 210 la suma de las 180 últimas bases de cotización. Las bases de cotización de los últimos 24 meses se toman en su valor nominal, es decir, tal y como viene en la nómina, el resto se actualiza conforme al IPC de cada año. Como ves, es un cálculo relativamente complejo para realizar por este medio, pero si no has tenido variaciones notables en tu nómina, puedes tomar como referencia la de los últimos dos años para tener una idea aproximada. ¿De cualquier modo la pensión mínima para el año 2002 con cónyuge a cargo es de 453,98? Mensuales, ¿y sin cónyuge a cargo 385,50? Mensuales. Para cualquier aclaración o duda, solo tienes que decírmelo.
He recibido su respuesta a mi consulta, pero quiero aclararle que desde el año 1.966, en que me casé, no he vuelto a trabajar ni cotizar a la Seguridad Social. ¿Cambia esto mi situación con respecto a su respuesta?
Muchas gracias.
Pues efectivamente este dato cambia tu situación y mucho.
Si desde el año 1966 no has cotizado a la Seguridad Social no tienes derecho a la pensión de jubilación, por no reunir el requisito de tener al menos dos años cotizados en los últimos ocho antes de la jubilación, es decir, que como no trabajes dos años ( o un año y medio de trabajo y medio de paro)no puedes cobrar ningún tipo de pensión contributiva. Si no puedes, o no quieres trabajar estés dos años que te faltan, puedes intentarlo solicitando una pensión no contributiva en el Imserso, pero hay que reunir ciertos requisitos en cuanto a los ingresos en la unidad familiar.