¿Cómo puedo dejar de ser administradora?

En el año 2001 y y otras 6 personas formamos una sl de la que yo junto con otras dos personas eramos administradoras. A los 5 meses dos de las administradoras nos estafaron a todos los demás desviando el dinero que había en la cuenta hacia otras cuentas ( suyas claro ). Bajo amenazas y miedo dejamos de tener relación con ellas y cerraron la empresa de su sede y desaparecieron.

Nunca han presentado cuentas anuales, creo que hay algunas deudas con seguridad social... Y seguramente algunas sorpresas mas que desconozco.

Ahora, me llega a mí, a mi nombre como representante de la sl ( ya que figuro como administradora junto con las otras dos) de hacienda una comunicación de inclusión obligatoria en el sistema de comunicaciones de hacienda.

Literalmente me he quedado muerta. Yo no se absolutamente nada desde hace mas de 11 años y lo que mas miedo me da es que si hay deudas en esa empresa puedan recaer sobre mi particularmente.

¿Cómo puedo dejar de ser administradora? ¿Prescriben las deudas de hacienda y seguridad social? ¿Me las pueden reclamar a mi? ¿O seria a las tres? Que debería hacer yo ahora para eximirme de responsabilidades para con esa empresa de la que no se nada.

Si vendo mis participaciones, ¿dejo de ser socia pero también administradora? ¿O eso no me serviría de nada?

1 respuesta

Respuesta

Espero poder ser de alguna ayuda. Pero vamos por partes (como dijo Jack "El Destripador").

- La comunicación de Hacienda: no croe que te debas preocupar en exceso. Es una comunicación rutinaria, que hacen a todas las sociedades, estén o no estén activas. No significa que debas nada ni que la SL deba nada. Ahora bien, la mejor manera de estar segura de si hay deudas es acudir a la Agencia Tributaria y preguntarlo. Así de simple.

- Para dejar de ser administradora debes hacer un acta notarial renunciando a tu cargo y ponerlo en conocimiento de la sociedad y en su domicilio social. Quizás no haya nadie que quiera hacerse cargo de esa notificación, en cuyo caso no tendrás más remedio de convocar una Junta y seguir un proceso para la disolución y liquidación (eso te costará dinero, salvo que la SL tenga algún dinero propio).

- Vender tus participaciones no sirve de nada. No tiene nada que ver. Se puede ser administrador sin ser socio y viceversa.

Si pero si voy a hacienda y pregunto no puede ser que a lo mejor estire de la manta de algo que pueda repercutirme? muchas gracias de nuevvo

No lo creo. Podría ser, pero habrá que correr ese riesgo. Si no quiere levantar la liebre, céntrese en librarse del cargo conforme a lo que le he explicado, pero no le quepa duda de que si hay alguna deuda, Hacienda acabará localizándola (aunque haya dejado de ser administradora no se habrá librado de la responsabilidad).

Muchas gracias por su respuesta , tan clara y rápida.Profesionales como ustedes que prestan ayuda desinteresada a aquellos que desconocemos de estos temas , es muy de admirar por mi parte.

Un abrazo