Valoración nave industrial

Soy socio de una SL con una participación de un 28.4%. Al constituir la sociedad, hubo que pedir un préstamo hipotecario sobre la nave y la parcela, a la vez que el banco nos exigió un aval solidario sobre el mismo.
En la actualidad, con objeto de saber en que situación me encontraría si se diese el caso de que cerrara la empresa y como orientación de su valor en el mercado para poder responder al pago del banco, puse un anuncio en una empresa de segunda mano en la cual decía.
Se vende nave industrial en Valmajado, de 3.000 m2 construidos en una parcela de 5.000 m2 con una transformador para 175 Kw. Dos puertas abatibles para la entrada de camiones y además se asegura su alquiler ya que la industria seguiría funcionando. ¿El valor es de 1.600.000?. Como datos del propietario puse los míos.
Mi pregunta es, si he cometido alguna irregularidad o delito.
GraciasSoy socio de una SL con una participación de un 28.4%. Al constituir la sociedad, hubo que pedir un préstamo hipotecario sobre la nave y la parcela, a la vez que el banco nos exigió un aval solidario sobre el mismo.
En la actualidad, con objeto de saber en que situación me encontraría si se diese el caso de que cerrara la empresa y como orientación de su valor en el mercado para poder responder al pago del banco, puse un anuncio en una empresa de segunda mano en la cual decía.
Se vende nave industrial en Valmajado, de 3.000 m2 construidos en una parcela de 5.000 m2 con una transformador para 175 Kw. Dos puertas abatibles para la entrada de camiones y además se asegura su alquiler ya que la industria seguiría funcionando. ¿El valor es de 1.600.000?. Como datos del propietario puse los míos.
Mi pregunta es, si he cometido alguna irregularidad o delito.

4 respuestas

Respuesta
Si estarías infringiendo ciertos aspectos, ya que recordaremos que la nave esta como garantía de un préstamo hipotecario, o sea que en realidad en este momento tu no eres el dueño real de la propiedad sino el banco que otorgo el préstamo, y tu eres solo el depositario del bien. Y serán nuevamente los dueños cuando terminen de pagar el préstamo hipotecario y te regresen facturas y escrituras nuevamente.
Respuesta
No has cometido ninguna irregularidad. Lo único que estas haciendo es tantear el mercado, para conocer el valor real de los bienes de la sociedad.
Respuesta
El delito se cometería si llegases a pactar la venta de la nave sin consentimiento de los demás socios.
El intentar estar informado no es ningún delito.
No obstante, para orientarte sobre el valor de mercado, deberías mirar el valor de las naves de similares características que haya en la zona
Respuesta
Hay que estudiar muchos aspectos. En primer lugar, el hecho de ser fiadores o avalistas solidarios quiere decir que cada uno de vds., tiene el 100% de responsabilidad frente a la totalidad del préstamo de forma personal, quiere decir, que para el Banco no importa el % que cada uno de vds., tenga en la sociedad, puede reclamarles el 100% de la deuda a cada uno de vds o a uno sólo si tiene bienes suficientes para cubrir la totalidad del préstamo pendiente de devolución más intereses más costas procesales.
En este caso, su miedo respecto a irregularidades no existe por cuanto no ha procedido a la venta sino sólo a un anuncio para obtener unos datos que pueden ser interesantes no sólo`para vd., sino para los socios también.
De todos modos, la situación es más compleja de lo que parece. Yo no me preocuparía por las cuestiones de imagen ya que no ha cometido delito alguno, ha obtenido información pese a poner un anuncio falso (que es reprobable moralmente únicamente). Lo que les debe preocupar es el estado de la sociedad, el hecho de que el tomador sea la sociedad, los aspectos contables asociados a ello y como se debiera de rehacer todo ya que es posible que llegado el cierre hubiera que re-escriturar el préstamo hipotecario. Son elementos que debieran de tratar conjuntamente todos los socios y no por separado ya que eso les puede llegar a generar problemas y desconfianzas.
Les sugiero que contraten personal de asesoría especializada al respecto que les puedan llevar por este proceso y que les puedan interpretar todos los datos para que tomen las decisiones correctas.
Si desean que me encargue de ello estaré encantado de contactar con vds.