Lista de invitados

Hola! Estoy preparando un proyecto final que versa sobre un homenaje en honor a los españoles fallecidos y desaparecidos en el terremoto de Haití. Me he atascado en la lista de autoridades para invitar y a la vez estoy creando el lugar donde se van a colocar. Me gustaría que me asesorase ya que me está resultando un poco complejo. Verá, el acto se realiza en Madrid, en el Palacio de Cristal y luego asistirán a la Embajda de Haití. Quien convoca es el Presidente del Gobierno, por lo que mi lista es la siguiente: Rey, Reina, Príncipes de Asturias, Pte del Gobierno, Pte del Congreso, Pte del Senado, Pta del Tribunal Constitucional, Pte Tribunal Supremo, Pta Comunidad de Madrid, todos los ministros, Nuncio de SS el Papa, Embajadora de Haití, Jefe de la Oposición, Pta Asamblea Legislativa, Alcalde de Madrid y he empezado a proponer los portavoces, pero no sé si debo ni cuáles debo. Realmente no sé si hay demasiadas ni cómo plantearlas ya que en el interior de la nave central situaré dos filas de bancos que finalizará en una tarima sonse se situará la Presidencia del acto. No sé si separarlos en los bancos por orden del Real Decreto o autoridades a un lado y familiares al otro, presidentes delante (lo que no seguiría el Real Decreto) y ministros por ejemplo detrás ya que si asisten es porque acude la Casa Real. También tengo la lista de autoridades europeas, pero son menos porque Kofi Annan no acude y acudiría el Presidente del Parlamento Europeo. (El acto es en 2011). Tengo la cabeza hecha un lío y he pensado que igual eran demasiados asistentes para un homenaje. Necesitaría su consejo. Muchísimas gracias y reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Como sabes, se trata de un acto oficial de carácter general. La lista de asistentes que has preparado me parece muy bien; supongo que al Nuncio le invitas como Decano del Cuerpo Diplomático y en representación del mismo y no como representante de la Santa Sede, porque si no es así deberías invitar al Cuerpo Diplomático en pleno (recuerda que estamos en un Estado aconfesional).
Es perfecto que sigas el Real Decreto de Precedencias, incluso deberías invitar a las Infantas Dª Elena y Dª Cristina, a los portavoces de los grupos parlamentarios, al Delegado del Gobierno, a los expresidentes del Gobierno y al Presidente del Consejo de Estado...
Te recomiendo que, para que tengas claro donde situar a cada persona, veas algunas fotografías de los actos que se organizaron en Madrid con ocasión de los atentados del 11-M, incluso de la boda del Príncipe... en fin, echa un vistazo a las foto que encontrarás en www.casareal.es
Separa a las autoridades de los familiares y del resto de invitados y utiliza el RD para colocar a los primeros. Ojo, no se trata de un acto mixto por lo que no es necesario que utilices la fórmula de la "interpolación".
Otra cosa ¿qué te ha motivado a celebrar el acto en el Palacio de Cristal?
Hola! Muchas gracias por tu consejo! La verdad es que no había reparado en las infantas porque pensaba que con los Reyes y los Príncipes de Asturias estaba ya bien representada la Casa Real.
La decisión de celebrar el acto en el Palacio de Cristal es por su sencillez, el tipo de luz natural que aporta (aunque tengo en cuenta la presencia de un generador), la ubicación en el interior del Parque del Retiro es perfecta ya que se descubrirá una escultura en honor a ellos y a la salida, los familiares depositarían unos nenúfares en el lago frente al palacio. También queda cerca la Embajada de Haití, donde inicia la segunda parte del proyecto con una firma de unos acuerdos entre el Pte del Gobierno y la Embajadora de Haití con el Min de Asuntos Exteriores y la Portavoz de víctimas del terremoto + una fotografía oficial.
El único inconveniente del Palacio de Cristal es que hay que extremar, aún si puede ser más, las medidas de seguridad, aunque el primer nivel de cristaleras lo iba a cubrir con estores blancos para favorecer esa luz natural (y en cuanto a simbología, el blanco es símbolo de pureza, de renacimiento, el contrario del negro que es la muerte).
De todos modos, te agradezco mucho tu ayuda, aunque intuyo que alguna que otra duda se me va a plantear... Un saludo!
¿Y cómo vas a hacer el traslado de los invitados hasta la Embajada de Haití?, ¿Dónde van a aparcar los vehículos?, vas a dar algún cónctelo, vino español,¿etc.?, ¿Qué banderas vas a poner y dónde?, vas a acreditar a los invitados, a los vehículo, ¿a la prensa?, ¿Dónde vas a poner a los medios de comunicación?
Supongo que ya habrás previsto las invitaciones (ten en cuenta que a las altas autoridades hay que invitarles por carta).
Cualquier duda estoy a tu disposición para ayudarte.
Y recuerda puntuar siempre las respuestas.
Hola! Respondiendo a tus preguntas, más o menos éstas son las siguientes opciones: Como son sólo el Pte del Gobierno, la Embajadora y el ministro con la portavoz había pensado que primero parte hacia la embajada la Embajadora para recibir, una vez allí, al Pte, Ministro y portavoz, como anfitriona de la embajada que es. El apartado de seguridad todavía no me he puesto a ello, pero tengo una idea ya que estoy tomando anotaciones sobre teddax, perros, uip, CNP, policía local, escolta privada, alacantarillado, helicópteros, etc... Ofrecer un vino español o no, había decidido que no, es un acto muy emotivo y considero que en el momento en que el Pte asiste a la embajada, los invitados y resto de autoridades se marchan. En cuanto a la decoración, pensé en una bandera a media asta en el exterior del palacio y en el interior colocaría la de España, la de Madrid y la de Europa. Todos los asistentes estarán acreditados e invitados por carta y el apartado de medios de comunicación es el último de un guión que estoy siguiendo ya que antes he de conocer la capacidad del palacio para situarlos a los lados sobre una plataforma.
Un saludo!
Bien en líneas generales. La recepción en la Embajada hazla al revés: el último en llegar que sea el Presidente del Gobierno (ya sabes, siempre de menos a más), que deberá ser recibido por la Embajadora.
En cuanto a las banderas a media asta, cuidado, sólo el Consejo de Ministros puede decretar que la bandera de España sea puesta a media asta, otra cosa es que se ponga a media asta sólo la de Haití y dentro de la Embajada.
La bandera de Madrid (supongo que te refieres a la de la Comunidad) no debes ponerla, porque el acto es de Estado y el anfitrión el Presidente del Gobierno. Debes poner sólo las de España y Haití; en cuanto a la bandera de la UE, tampoco es necesaria porque el acto no está promovido por ella. Pon la bandera de Haití en el centro y a ambos lados de ella una de España, de la siguiente manera: España - Haití - España.
Otra cosa, con que asistan sólo los Reyes es suficiente, pero si invitas a los Príncipes lo lógico es que lo hagas también a las Infantas. Y, para rizar el rizo, invita también al Infante D. Carlos de Borbón (mal llamado duque de Calabria), que ocupa un lugar importante en la línea de sucesión a la Corona, después de la hija pequeña de la Infª Cristina.
Y, otra cosa más, ¿vas a invitar a los cónyuges?
Y recuerda invitar también a algún noble, como por ejemplo al Duque de San Carlos, a la Duquesa de Alba, etc.
Y a los directores de los periódicos nacionales más importantes: El Mundo, El País, ABC y La Razón.
Y a representantes de Asociaciones, ONG's, o Cuerpos que hayan colaborado especialmente en el terremoto: bomberos, guardia civil, policía nacional, protección civil...
Hola! Tengo de nuevo una duda... He hecho la propuesta del desarrollo del acto y el cronometrado. En un principio el que llega el primero había pensado en que fuera el presidente del gobierno y allí recibe a los familiares en una sala VIP. Después los familiares se sitúan en sus localidades y el presidente acude a recibir a la presidenta de la comunidad y al alcalde de madrid para así hacer una línea de saludo porque llegarán los Reyes. Entonces he pensado, ¿cómo v a ser el presidente quien llegue el primero? ¿Podría poner a la delegada de la comunidad o mejor a un ministro, tanto de Asuntos Exteriores o de Cultura? El que reciba pasaría a la línea de saludo también y a la mesa presidencial.
Un saludo!
En protocolo, siempre los de menos esperan a los de más ¿qué quiere decir ésto? Pues que los más importantes son los últimos en llegar ¡Siempre! Y los de menor cargo son los que esperan.
Si al acto asisten el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad, el Presidente del Gobierno y SS. MM. Los Reyes, lo lógico es que lleguen al acto por este mismo orden:
1º Llegada de autoridades e invitados. Serán recibidos por personal perteneciente a Presidencia del Gobierno.
2º Llegada de la presidenta de la Comunidad. Será recibida por (quien tu quieras).
3º Llegada del presidente del Gobierno. El es el anfitrión. Será recibido por (Delegado del Gobierno).
4º Llegada e SS. MM. Los Reyes, que será recibidos por el presidente del Gobierno.
Con los reyes no hay línea de saludo, salvo que la línea la protagonicen ellos.
Y siempre que a un acto asistan autoridades, utiliza el Real Decreto de Precedencias 2099/83, de 4 de agosto (en este caso el artículo 10). Te ayudará a colocar a cada persona en el lugar que le corresponde.